1/4/07

MISTERIOS DE LA GLOBALIZACIÓN

Otra màs sobre la tecnologìa. Es increible como ha cambiado nuestra vida, al menos nuestros hàbitos, en los ùltimos tiempos. A tal punto que casi perdimos la capacidad de asombro. O acaso nosa sorprendemos cuando el nuevo reproductor incorporò el dispositivo plix plux? O nos tiembla el pulso cuando nos compramos un telèfono que saca fotos, filma, graba, reproduce MP3, envia correo electrònico, navega internet y pela papas? La historia que transcribo a continuaciòn habla un poco de eso y de otras cosas. Fue la apertura de Animados despuès del 11 M. La volvì a leer despues de tanto tiempo y sentì un escalofrìo. Por eso decidì compartirla con ustedes.
Clarín.com/El País/30-03-2007

La Mamama nunca habría entendido este asunto de LA GLOBALIZACION. Ella miraba la radio, en el campo, tratando de adivinar que tipo de magia hacía que el aparato hablara. O donde estaba los tipitos (cuando nadie la veía espiaba la radio por atrás, mis tíos la cargaban con unos tipitos chiquitos que estaban adentro del aparato) Radio a batería. La cargaban con la camioneta, una Chevrolet Ruby del año 29 o 30. La dejaban en marcha 2 0 3 horas y cargaban la batería.

La Mamama murió antes de Internet, de la globalización y de los teléfonos celulares. Apenas conoció el teléfono cajón, de madera, pegado a la pared. Pero hay mucha gente, y mucha que por ahí nos está escuchando, que vieron el nacimiento del Avión, del teléfono, el colectivo, del auto, el helicóptero, la radio, la tele...y ahora usan celular.

El celular es uno de los símbolos de la globalización. Y que digo: ES LA GLOBALIZACIÓN. Como el satélite. Como Internet.

La primera imagen me la da Mariana, por celular claro.

En medio de la masacre, de los muertos y de los hierros retorcidos sonaban los teléfonos celulares. Y los socorristas no sabían que hacer, quedaban paralizados. El teléfono del muerto está sonando.

¿Alguien quiere atender?

Deje su mensaje por favor! Ya se encargarán las radios, los programas de televisión, de poner a andar las grabaciones. Terribles. Contradictorias. Absurdas. Desgarradoras.

La foto símbolo del 11 de Marzo en Madrid “un pibe ensangrentado marcando su celular.”

LOS ARTEFACTOS EXPLOSIVOS FUERON DETONADOS A TRAVES DE UN CELULAR.

La misma tecnología que sirve a la comunicación, sirve también para todo lo contrario y hasta para iniciar el proceso de detonación de una bomba. Y para sacar fotos, o grabar videos. Y los podés mandar por el teléfono a la casilla de correo digital de cualquiera que tenga acceso a una computadora. Y ellos a su vez, se sacan una foto con la cámara de la compu y te la mandan al teléfono. Y la podés ver al sol, en la terraza del edificio en construcción, sin cables, sin servicios, o en el campo. Y si querés no atendés. El teléfono atiende por vos. Están quienes lo usan de vibrador, algunos modelos se adaptan más que otros. Y son agenda y ayuda memoria y despertador y libreta de direcciones y juegos electrónicos y linterna y la saranasa de la marañasa.

Los domingos en el diario son todos avisos de Celulares. 12, 15 avisos. Página, media página. Un montón de guita.....

Cuantas cosas han cambiado con la globalización, con el celular. Una de las más importantes, la comunicación, el mundo de la información. A veces tengo la sensación de que sabemos más, escuchamos más, vemos más de las matanzas en Irak o España que de lo que pasa a una cuadra de casa. Sabemos que le pasa a una familia de Nairobi que salió en la tele porque alguien puso una foto en Internet, que del vecino de la puerta de al lado, o de arriba.

Escuchaba la semana pasada, oyentes que decían que cuando la Bomba cayó sobre La AMIA, el mundo no se comportó del mismo modo que ahora con España. Y seguramente es así. Pero cuando lo quisimos chequear nos encontramos con el primer obstáculo. No había Internet, en los términos en que hoy la conocemos. Y celulares, casi no había y eran unos ladrillos así de grande. No habíamos visto las torres cayendo una y otra ves durante varios días como si fuera una película interminable. ¿Cuántas cámaras de video apuntaban a las torres gemelas a esa hora de la mañana? ¿Y cuántas estaban a solo unas cuadras? Y otra vez los celulares, comunicando, lo bueno y lo malo.

Dicen que en algunos años más toda la telefonía será inalámbrica.

¿Para qué tirar cables o perforar la tierra?

Y llevaremos celulares implantados en la cabeza. Y con solo pensar o tocarnos los dedos, podremos hacer esa llamada, la última, la que tal vez nadie llegue a escuchar o la que llega a tiempo y salva una vida.

Misterios de LA GLOBALIZACIÓN.

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page