2/4/07

MORATINOS EN CUBA

Moratinos se reunirá con Raúl Castro durante su visita a Cuba
El titular de Exteriores llega a Cuba para realizar un encuentro oficial de dos días. Se trata del primer viaje a la isla de un jefe de la diplomacia española desde 1998
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ya ha llegado a Cuba, donde se reunirá con el presidente en funciones, Raúl Castro, durante la visita oficial de dos días que inicia este lunes a la isla. Se trata de la primera visita a Cuba de un titular español de Asuntos Exteriores desde 1998. Este es, además, el primer viaje de un ministro de Exteriores de la Unión Europea desde que en 2003 Bruselas aprobó una serie de sanciones diplomáticas contra La Habana en respuesta a los juicios y condenas de 75 disidentes en la conocida como Primavera Negra.

ELPAIS.com > España / AGENCIAS /CUBA (La Habana)/02-04-2007


"En este momento delicado Cuba necesita diálogo, no presión"
Moratinos intenta asegurar en Cuba el papel de España ante el cambio
"Hace nueve años que no vemos a nuestros maridos"


Miguel ángel Moratinos Cuyabué

A FONDO
Nacimiento: 08-06-1951 Lugar: (Madrid)
Ver cobertura completa

CUBA

A FONDO
Capital: La Habana. Gobierno: República comunista. Población: 11.308.764 (2004)
Ver cobertura completa




ESPAÑA


A FONDO
Capital: Madrid. Gobierno: Monarquía Constitucional. Población: 44.395.300 (2006)
Ver cobertura completa




La noticia en otros webs

webs en español
en otros idiomas
Blogs que enlazan aquí

El ministro de Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, saluda a su homólogo cubano, Felipe Pérez Roque.- AP

El ministro de Exteriores ha llegado al aeropuerto internacional José Martí a las 20.30 hora local (01.30 GMT del este lunes), donde le ha recibido el ministro de Exteriores cubano, Felipe Pérez Roque, y un grupo de funcionarios cubanos y españoles.

El encuentro con Raúl Castro tendrá lugar mañana martes, segunda y última jornada de la visita de Moratinos a Cuba, según explicó ayer la secretaria española de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, en una reunión con corresponsales españoles en La Habana.

Raúl Castro asumió la Presidencia del país el pasado 31 de julio, cuando el líder cubano, Fidel Castro, se vio obligado a delegar provisionalmente el poder por una enfermedad que se mantiene como secreto de Estado.

Jiménez y la secretaria de Estado para la Cooperación Internacional, Leire Pajín, acompañan al ministro en esta visita oficial de dos días a Cuba, la primera de un jefe de la diplomacia española desde la que Abel Matutes hizo en 1998, durante el anterior Gobierno de José María Aznar.

No habrá encuentros con la disidencia

Aunque el programa oficial de Moratinos no incluye encuentros con la disidencia, el tema será planteado en las conversaciones con sus interlocutores cubanos, y el Gobierno español no ha cerrado la puerta a posibles contactos de algún miembro de la delegación que acompaña al ministro con opositores. "El gobierno siempre ha procurado mantener contacto permanente, fluido y periódico con todos los sectores de la sociedad cubana, lo hemos hecho antes y queremos seguir haciéndolo", aseguró ayer Trinidad Jiménez.

"Sobre otro tipo de encuentros, el Gobierno de España se reserva el momento, el cuándo y el cómo, es algo que trataremos de ir determinando", agregó la secretaria de Estado, que recordó que no hay un mandato expreso de la UE para que los ministros de los países miembros se reúnan con disidentes.

La apretada agenda de la visita incluye también reuniones con los vicepresidentes Carlos Lage y José Ramón Fernández, y el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento unicameral cubano), Ricardo Alarcón.

Además, el ministro visitará una exposición del pintor español Joaquín Sorolla acompañado del titular cubano de Cultura, Abel Prieto, y asistirá a un acto de entrega de nacionalidad en las oficinas del Consulado de España en La Habana Vieja.

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page