27/4/07

"Más allá de las diferencias con respecto a los biocombustibles". Lula desmiente discrepancias con Chávez

"Hugo Chávez es un aliado excepcional" sostuvo el mandatario brasilero, ante una entrevista dada a medios chilenos y argentinos, minutos antes de partir rumbo a su mini gira oficial por ambos países. De esta forma, el presidente Lula se mostró bastante obsecuente y desmintió la existencia de divergencias con el venezolano Chávez. También subestimó la posibilidad de alguna disputa en cuanto a liderazgo en la región.
Diarioexterior.com/Politica/27/04/2007
Luciana Binaghi para Diarioexterior.com

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, tuvo varias palabras halagadoras para con su homólogo venezolano. "Es un socio y un aliado excepcional" dijo al referirse a Hugo Chávez y negó rotundamente que existiera entre ellos algún tipo de discrepancia.

"La gente habla mucho de Chávez. El ha sido un aliado excepcional, político y comercial. Un socio. No tenemos ningún problema con Venezuela. Creo que Argentina y Chile tampoco" sostuvo el mandatario brasilero minutos antes de iniciar su visita a Chile y luego continuar el viernes rumbo a Argentina.

Sus palabras no quedaron ahí, y continuó halagando al mandatario venezolano, al punto de ilustrar sus relaciones y las diferencias que Brasil tiene con Venezuela, apelando a asimilarlas a una carrera automovilística. "Como le dije a Chávez el otro día, es como si estuviéramos en una carrera de Fórmula 1 y él tiene un coche que corre a 300 kilómetros por hora y nosotros uno a 280" sintetizó.

Al ser consultado por la evidente disputa de liderazgos en Latinoamérica, donde el tema de los biocombustibles surge como el gran divisor entre las posturas de uno y otro, Lula sostuvo que "el líder surge en la medida en que los liderados lo reconocen como tal. Y en América Latina no necesitamos un líder, sino una relación muy fuerte entre estados, de respeto mutuo".

También relacionado con los biocombustibles, el presidente Lula sostuvo que en este tema, a Venezuela había que "mirarla desde otro ángulo". "Antes de Chávez, Venezuela era casi totalmente dependiente de Estados Unidos. Hugo Chávez es un presidente latinoamericano orientado a dar prioridad a la cuestión de América Latina. Venezuela se muestra al mundo como un país soberano, con potencial y con una capacidad mayor de ayudar que la de antes" manifestó Lula.

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page