10/4/07

México / Aumentan las exportaciones agroalimentarias y dependencia a Estados Unidos

Economia
Fecha publicación: 08/04/2007

Tema: Situación económica mexicana
País/es: México - Estados Unidos

México aumenta sus exportaciones de alimentos y bebidas a Estados Unidos dentro de la tendencia ascendente del comercio entre ambos países, que año con año alcanza niveles sin precedente. La Secretaría de Agricultura de México dijo hoy en un comunicado que los envíos de 'bienes agroalimentarios' a la superpotencia totalizaron el año pasado 10.600 millones de dólares, un aumento de 12,8 por ciento sobre 2005.

Del monto histórico de las exportaciones de México a Estados Unidos, por 158.259 millones de dólares, los envíos de alimentos y bebidas representaron 5,8 por ciento.

El mayor incremento se dio en el rubro de las bebidas, de manera especial por la cerveza, el tequila y refrescos, al crecer 18,8 por ciento, mientras que la exportación de las hortalizas subió 9,2 por ciento.

Entre los productos mexicanos de mayor demanda en el país del norte se incluyen el mango, fresas, uva, papaya, nuez, aguacate y limón, indica en su reporte la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

La dependencia gubernamental indicó que las ventas totales de los productos agroalimentarios en el 2005 alcanzaron un total de 9.384 millones de dólares, incluidas las hortalizas, bebidas, frutas y animales vivos.

La Sagarpa también informó que la exportación de ganado a Estados Unidos creció 1,8 por ciento.

La Secretaría de Agricultura indica que la preferencia de los estadounidenses por los productos mexicanos representa el 68 por ciento del total de las exportaciones agroalimentarias de México. Estados Unidos es el mayor socio comercial de México, mientras que para

Estados Unidos México es el tercero, después de Canadá y China.

El comercio entre México y Estados Unidos alcanzó en 2006 el monto sin precedente de 332.426 millones de dólares, un aumento de 14,4 por ciento sobre 2005, con un superávit favorable al país latinoamericano de 64.000 millones de dólares.

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page