22/4/07

México: Comentario a tiempo. Fabrica de delincuentes

Teodoro Rentería Arróyave (especial para ARGENPRESS.info)


País/es: México

Ver también:

Estallan granadas en un diario (del 19/04/2007)
Seis los periodistas secuestrados (del 18/04/2007)
Impunidad (del 17/04/2007)
La fiscalía especial (del 16/04/2007)
Actualización (del 13/04/2007)
El informe cruel (del 12/04/2007)33 Asesinados y 5 desaparecidos (Parte I) (del 11/04/2007)

Como lo habíamos supuesto y denunciado en la conferencia de prensa conjunta de legisladores y el gremio organizado de los periodistas, todo indica que estamos ante una frustrada fabricación de delincuentes como consecuencia de nuestra exigencia de justicia y para acallar a la poderosa empresa mediática, Televisa. Tal se desprende de las declaraciones del procurador general de Justicia del estado de Guerrero, Eduardo Murueta Urrutia, quien admitió que existe la posibilidad de que Genaro Vázquez Durán y Leonel Bustos Muñoz recuperen su libertad, en caso de que se confirme que no tuvieron relación con el crimen del periodista Amado Ramírez Dillanes, ocurrido hace una semana en Acapulco.

Con el título de: “Presuntos asesinos de periodista de Televisa podrían ser puestos en libertad” lo dio a conocer el Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social FELA. No podía ser de otra manera, primero existen cuatro versiones sobre la detención de los inculpados, después de varios días los funcionarios judiciales aseguraron que aún no los declaran por que presentan cuadros de grave ingesta de drogas y alcohol y la pistola que portaban, aunque es del mismo calibre, no fue la que se uso para perpetrar el asesinato del colega de origen oaxaqueño. Terminemos la serie con la lista de los periodistas desaparecidos del 2000 a la fecha. Las desapariciones forzadas es un fenómeno que jamás antes en la historia del país se había dado:

1) 10 de julio de 2003, se denunció la desaparición del periodista radiofónico Jesús Mejía Lechuga, reportero de MS Noticias, en Martínez de la Torre, estado de Veracruz, cuando iba a entrevistar al líder del Comité Directivo Municipal del PRI, Alonso Alegretti. El reportero acababa de revelar en un noticiario radiofónico los posibles vínculos del diputado priísta, Guillermo Zorrilla Pérez, con grupos criminales.

2) 20 de abril de 2005 desaparición del reportero del periódico El Imparcial de Hermosillo, estado de Sonora, Alfredo Jiménez Mota cuando se dirigía a una entrevista.

3) 8 de julio de 2006 desapareció Rafael Ortiz Martínez, reportero de Zócalo, de Monclova, Coahuila, al terminar su jornada de trabajo.

4) 30 de noviembre de 2006. José Antonio García Apac, director del periódico semanal Ecos de la Costa, de Lázaro Cárdenas, Michoacán. Fue secuestrado al realizar un viaje de la ciudad capital, Morelia, al municipio de Tepalcatepec. Según testigos fue interceptado en la carretera y bajado de su automóvil por los tripulantes de una camioneta Ram de color guinda, en la cual se lo llevaron con rumbo desconocido.

5) 19 de enero de 2007. Rodolfo Rincón Taracena, el reportero del diario “Tabasco Hoy”, de Villahermosa, Tabasco, desapareció desde ese día, luego de que tres días antes su periódico publicó un amplio reportaje acerca de las actividades del narcomenudeo en la entidad.

6) 16 de abril de 2007. Saúl Noé Martínez reportero del Diario de Agua Prieta, Sonora, quien cubría la fuente policíaca, fue subido con lujo de fuerza a un vehículo por cuatro o cinco sujetos fuertemente armados, exacto cuando llegaba a la estación de policía de la localidad donde corrió para evitar ser víctima de sus captores. Como siempre, los agentes policíacos en el lugar nada pudieron hacer para evitar el rapto.

ARGENPRESS.info/20/04/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page