15/4/07

México: Comentario a tiempo

Actualización
Teodoro Rentería Arróyave (especial para ARGENPRESS.info)
ARGENPRESS.info/13/04/2007

Tema: Situación en México
País/es: México

Ver también:
El informe cruel (del 12/04/2007)
33 Asesinados y 5 desaparecidos (Parte I) (del 11/04/2007)

Ante esta realidad lacerante que vive el gremio periodístico nacional y que ha tenido repercusiones vergonzosas allende las fronteras al convertirse México, país sin conflicto bélico, en el primero en el mundo en asesinatos, secuestros y demás atentados a comunicadores, pero sobre todo por la cobarde impunidad imperante, ya que ningún caso ha sido aclarado. Por lo que es de rechazarse la farsa de las declaraciones de Vicente Fox de que puso fin a la censura. ¿Cómo entonces debemos llamarle a toda esta realidad lacerante, fatal y trágica con la que se actuó en su gobierno en contra de los comunicadores y sus medios para socavar las libertades de prensa y expresión, así como contra el derecho a la información?.

¿Cómo es posible que Vicente Fox, en su acto de despedida de los comunicadores se haya atrevido a invitar a los medios de comunicación, no sólo a fortalecer el proceso democrático en México, sino también a difundir con 'objetividad y profesionalismo' la información con la que se forma la opinión pública en la ciudadanía, y luego afirmara que a lo largo de su sexenio se puso fin a la censura, a la represión y al autoritarismo, y que ahora a este espacio de libertades debe sumarse la responsabilidad de los medios en el marco de la ética y de la verdad?

En primer lugar, en la invitación al gremio está implícita la calidad de Torquemada del ex Jefe del Ejecutivo; mintió Vicente Fox al decir que acabó con la censura en su Gobierno. Al contrario, la situación fue brutal y asesina, y por último es totalmente inaceptable que haya afirmado que durante su gobierno México fue “un sexenio de libertades”.

Actulización

Desafortunada y desgraciadamente continúa agrandándose la lista dolorosa de los periodistas asesinados durante el año próximo pasado y lo que va del presente. En el 2006 llegó a 12 la nómina fúnebre con las muertes de los colegas, Raúl Marcial Pérez, acribillado en la propia redacción de su diario de la dolorida ciudad de Oaxaca y el hallazgo del cadáver de Gerardo Guevara Domínguez, quien desde octubre no se sabía de su paradero, por lo que se reduce de 5 a 4 los periodistas desaparecidos. A lo anterior se deben de sumar cientos de todo tipo de atentados, la mayoría no denunciados por falta de confianza en las autoridades correspondientes.

Con las dos anteriores muertes, el 2006 se convirtió en el peor año para los periodistas en la historia del país por el número de caídos, que se elevó a 12; desparecidos suman 4 y cientos de víctimas de toda clase de atentados.

El jueves 14 de diciembre nuevamente el gremio se enlutó con el artero homicidio del colega, Raúl Marcial Pérez, columnista del diario regional El Gráfico de la ciudad de Oaxaca. Sus sicarios, en acto totalmente inédito, entraron hasta la redacción del rotativo para acribillarlo con disparos de armas de fuego calibres 22 y 9 milímetros.

El colega murió en el acto y resultó herida una abogada, compañera de luchas, de la que sólo se sabe se llama María de Jesús. Marcial Pérez, quien además era abogado, se había distinguido por sus críticas al desgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, en relación con el movimiento social que ensombrece al estado y fue un defensor acérrimo de las causas del pueblo Triqui.

El pasado jueves 11 de enero, fue encontrado el cadáver del periodista Gerardo Guevara Domínguez, desaparecido desde el pasado mes de octubre; las autoridades se apresuraron, como siempre, a declarar que al parecer la causa de su muerte sería un accidente de carretera.

Guevara Domínguez se desempeñaba como editor y colaborador del semanario estadounidense Siglo XXI. Fue visto por última vez cuando emprendió un viaje en motocicleta con destino a la ciudad de Chihuahua para cubrir una nota. Se agrega que se habría despeñado en un barranco cercano al municipio norteño de Ocampo, Chihuahua. Lo cuestionable es que tuvieron que pasar 3 meses para localizar su cuerpo.

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page