16/4/07

Palestina: El presidente palestino y primer ministro israelí se reunieron en Jerusalén

El primer ministro de Israel, Ehud Olmert, se reunió hoy con el presidente palestino, Mahmud Abbas, en Jerusalén, la primera de las planeadas reuniones regulares que fueron acordadas durante la visita hecha el mes pasado a la región del Medio Oriente por la secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice.
ARGENPRESS.info/15/04/2007

Tema: Situación en Palestina

Los dos líderes empezaron su reunión cumbre inmediatamente después de que Abbas llegara a la residencia de Olmert alrededor de las 10:00 GMT. La reunión fue 'productiva y positiva', lo cual será útil para mantener el diálogo actual entre las dos partes, dijo David Baker, un funcionario de la oficina de Olmert, poco después del encuentro. La próxima reunión quincenal entre Olmert y Abbas podría sostenerse en la ciudad cisjordana de Jericó, dijo el funcionario. Olmert anunció en la reunión que a partir de ahora, la terminal Karni, un cruce de carga que enlaza a Israel y a la Franja de Gaza, ampliará su horario de operación, a fin de facilitar la transferencia de mercancías y de suministros humanitarios palestinos. También solicitó que Abbas trabaje para detener los ataques palestinos con cohetes Qassam contra las comunidades sureñas israelíes e impida el tráfico de armas a la Franja de Gaza, y que use más su influencia para lograr la liberación del soldado israelí capturado Gilad Shalit. Abbas presentó a Olmert un plan en el que detalla el despliegue de fuerzas de seguridad palestinas a lo largo de la frontera entre Gaza y Egipto, en un intento por detener el contrabando de armas, informaron medios de comunicación locales.

El plan también detalla el despliegue de los Guardias Presidenciales palestinos en Gaza para impedir que los militantes lancen cohetes Qassam contra el territorio israelí.

Durante el encuentro, Olmert también se refirió a la Iniciativa de Paz Arabe, que fue adoptada por una cumbre de la Liga Arabe en Beirut en 2002 y fue ratificada por segunda ocasión en la XIX Cumbre de la Liga Arabe en Riyad, capital de Arabia Saudita, el mes pasado.

Olmert reiteró que desea reunirse con los líderes árabes aunque no está de acuerdo con algunos elementos básicos de la iniciativa.

La iniciativa de paz árabe, que fue propuesta por primera vez por Arabia Saudita, pide la retirada de Israel de los territorios árabes ocupados en la guerra de Medio Oriente de 1967 y el establecimiento de un estado palestino independiente a cambio de la normalización de relaciones con los estados árabes.

Niega el ministro palestino tener información de la muerte del periodista de la BBC

El ministro palestino del Interior, Hani al-Qawasmeh, dijo hoy que su ministerio no tiene información de que el periodista británico Alan Johnston, quien fue secuestrado en Gaza hace cinco semanas, esté muerto.

'No tenemos ninguna información que confirme que el periodista británico esté muerto', dijo al-Qawasme en una conferencia de prensa ofrecida esta tarde en Gaza.

Horas antes, un oficial de seguridad palestino de alto rango también dijo que el folleto publicado en Gaza, en el que se habla de la ejecución del periodista británico que trabaja para la BBC, 'no es creíble'.

Las fuerzas de seguridad palestinas están tomando en consideración la publicación de ese tipo de folletos en tales circunstancias, dijo el oficial, quien pidió guardar el anonimato.

'Pero normalmente nosotros no hacemos caso a folletos falsos o sin sustento, de los que nadie se responsabiliza', agregó.

Un grupo que dijo llamarse 'las Brigadas de la Jihad y Monoteísmo' afirmó en un folleto enviado a los medios de comunicación por Internet que mató a Alan Johnston, un reportero de la BBC en Gaza, quien fue secuestrado por desconocidos hace cinco semanas.

Decenas de periodistas palestinos, así como miembros de la Unión de Periodistas y del Comité para Proteger a Periodistas establecieron una tienda de campaña frente a la sede parlamentaria en Gaza hace cuatro semanas para exigir que se revele la información sobre Johnston.

Once periodistas han sido secuestrados en Gaza durante los tres años pasados. Todos fueron liberados ilesos, en su mayoría a unos días de su captura.

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page