16/4/07

Panorama económico de China



Fase II de la construcción de la planta nuclear de Qinshan en la ciudad de Haiyan, provincia china de Zhejiang, una vez terminada la misma suministrará una potencia de 2,6 millones de Kw.
(Foto: Tan Jin - XINHUA)

Comienza en China la venta de billetes para los trenes de alta velocidad

El Ministerio de Ferrocarriles anunció que ha comenzado desde hoy la venta de billetes para los trenes de alta velocidad debido a que los primeros entrarán en funcionamiento el próximo miércoles.
A partir del 18 de abril, los 280 trenes bala o expreso, capaces de transitar a una velocidad máxima de 250 kilómetros por hora, se pondrán en operación entre las principales ciudades chinas. A finales del presente año, el número de este tipo de trenes llegará a 514.
El precio básico de los billetes será un poco más alto que los trenes ordinarios, según el ministerio.
En una conferencia de prensa ofrecida el jueves, el viceministro de Ferrocarriles, Hu Yadong, dijo que la elevación de la velocidad tiene como objetivo incrementar en un 12 y un 18 por ciento la capacidad de transporte de pasajeros y cargas, respectivamente, en las líneas férreas de 77.000 kilómetros de longitud en el país.
En la actualidad los trenes expresos de China viajan a una velocidad media de 115 kilómetros por hora.

ARGENPRESS.info/15/04/2007
XINHUA

Tema: Economía china
País/es: China

Comenzará la construcción de la primera central nuclear en el noreste de China

La construcción de la primera fase de una central nuclear cerca de la ciudad portuaria de Dalian, en la provincia nororiental de Liaoning, se iniciará en septiembre.

Se trata de la primera planta nuclear en el noreste de China.
El Grupo de Energía Nuclear de Guangdong, uno de los promotores, anunció que un panel integrado por más de 200 especialistas ha examinado y aprobado el estudio de factibilidad del proyecto.

De acuerdo con el diseño, se instalarán cuatro reactores en la central. La excavación donde funcionarían los reactores también ha pasado la inspección y llevada a cabo por la Administración Estatal de Seguridad Nuclear.

La central nuclear será equipada con seis unidades generadoras, cada una con una capacidad instalada de un millón de kilovatios.

En la obra, aprobada por la Comisión Estatal de Desarrollo y Reforma, se emplearán 23.000 millones de yuanes (2.880 millones de dólares USA) y desempeñará un papel importante en los esfuerzos por rejuvenecer la vieja base industrial del país.

El gobierno también planea incrementar la capacidad eléctrica nuclear a 40 millones de kilovatios en 2020.

China cuenta con más de 59.000 millones de toneladas de mineral de hierro

Las reservas de mineral de hierro de China alcanzan las 59.390 millones de toneladas, según un informe publicado por el Ministerio de Tierras y Recursos.

El contenido de hierro de las reservas chinas es de 30 a 35 por ciento como promedio, y hay 41.500 millones de toneladas de magnetita entre el total de dichas reservas, indica el informe.

De acuerdo con el estudio, China cuenta con reservas de cobre de 85,31 millones de toneladas, localizadas principalmente en las áreas costeras sureñas y la parte oriental del noroeste del país asiático.

Las reservas probadas de bauxita, un tipo de materia prima para producir aluminio, llegan a 2.660 millones de toneladas. Más del 90 por ciento de esa cantidad están ubicadas en las provincias de Shanxi, Henan y Guizhou así como en la región autónoma de Guangxi.

Las deudas de los bancos comerciales chinos aumentan 362% en siete años

Las deudas de más de 100 bancos comerciales de las ciudades de China totalizaron 2.450.000 millones de yuanes a finales de 2006, un crecimiento del 362 por ciento durante los pasados siete años. Los activos bancarios alcanzaron 2.570.000 millones de yuanes a finales del año pasado, 364 puntos porcentuales superiores desde 1999, según se informó en el octavo foro sobre el desarrollo de los bancos comerciales chinos.

Los 114 bancos generaron beneficios de unos 13.600 millones de yuanes en 2006, con una tasa de solvencia de capital media estimada en el 8,48 por ciento y la tasa de créditos morosos en el 4.8 por ciento, de acuerdo con fuentes del foro. Los bancos comerciales han experimentado reformas desde la entrada de China a la Organización Mundial del Comercio.

El Banco Comercial de Shenzhen, el Banco Comercial de Shanghai y otras tres entidades han iniciado negocios derivados, mientras que al Banco Comercial de Beijing se le ha concedido el estatus de inversor calificado institucional nacional.

Nueva escalada en la disputa entre dos gigantes productores de bebidas

La disputa entre la famosa compañía china Wahaha y su socio francés Danone ha registrado una nueva escalada, al insistir el presidente de Wahaha, Zong Qinghou, en la invalidez del contrato original entre ambas partes, aunque admitiera que se habían cometido algunos errores. En una carta publicada el viernes en la principal página web de China, Sina.com, Zong indicó que nunca ha entregado el acuerdo original entre los dos gigantes de bebidas a la Oficina de Marcas de Fábrica de China para su aprobación, debido a que considera que este acuerdo restringe la expansión independiente del mayor productor de bebida chino.

'Firmamos el contrato', admitió Zong, pero señaló que 'en aquel entonces, Wahaha sólo pensaba en la administración y los intereses de sus empleados y no sabía nada sobre la operación del capital'.

'Mi ignorancia y el incumplimiento de mi deber han provocado molestias para el desarrollo de la marca Wahaha', afirmó el presidente del conglomerado, con sede en Hangzhou, capital de la provincia oriental de Zhejiang.

'Wahaha ha caído en una trampa colocada deliberadamente por Danone', critió Zong.

Wahaha se quejó de que Danone le impuso un desarrollo limitado, mientras que la compañía francesa ha realizado inversiones de manera activa en otras compañías de bebidas en China.

Por su parte, Danone alegó que el contrato de la empresa mixta no permite que Wahaha establezca nuevas plantas, pero no fija esa limitación para sí misma. Wahaha ha creado muchas compañías independientes que compiten con productos de la empresa mixta.

Ante los ataques de su socio francés, Wahaha se defendió expresando que la inversión de Danone en numerosos otros productos chinos le ha causado daños más graves.

El Grupo Wahaha, en el que Danone tiene la presencia del 51 por ciento, ha rechazado la oferta de la compañía francesa de adquirir el resto de sus activos con 4.000 millones de yuanes.

El gigante francés dio el miércoles un ultimátum, pidiendo a Wahaha cumplir con su deber de acuerdo con el contrato en un plazo de 30 días. De lo contrario, le llevará ante el tribunal.

En la conferencia de prensa ofrecida el miércoles, Danone acusó a Wahaha de violar la cláusula de no competencia en el contrato de la empresa mixta firmado en 1996 y establecer de manera secreta compañías de ventas independientes.

'Wahaha ha fundado otras compañías, pero no de forma secreta', respondió la compañía china. 'Estas compañías son auditadas por Danone cada año'.

'El hecho es que Danone ha violado el espíritu del contrato', precisó Wahaha, que acusó a Danone de realizar numerosos negocios que han perjudicado a la empresa mixta.

Al comentar esta disputa, un vocero del Ministerio de Comercio chino dijo que la cartera tratará este asunto de acuerdo con las regulaciones existentes sobre las adquisiciones extranjeras del país.

Las autoridades chinas han adoptado un delicado acto de equilibrio para encontrar una solución que pueda ser aceptada por ambas compañías de bebidas. El portavoz afirmó que el ministerio desea que los inversores extranjeros mantengan su confianza en el mercado chino, pero también se protejan los derechos e intereses de las empresas nacionales.

Wahaha, que inició su producción en una fábrica de una escuela, se ha convertido actualmente en un conglomerado que produce docenas de tipos de productos, como agua mineral, productos lácteos y jugos de frutas.

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page