23/4/07

Panorama económico de China


















10ª Exposición Internacional de la Maquina Herramienta en Beijing.
Foto: Gao Xueyu-XINHUA

XINHUA

Alertan sobre la alta dependencia china de importación de máquinas herramientas

La economía y la defensa nacional de China se enfrentan a riesgos debido a la alta dependencia de la importación de componentes clave de máquinas herramienta, señaló el vicepresidente de la Asociación de Máquinas Herramienta y Constructores de Herramientas, Yu Chengting.

El sector de la producción de ingeniería necesitará más de 100.000 máquinas herramienta, el 40 por ciento de ellas de calidad media y alta, dijo Yu.

Sin embargo, cerca del 90 por ciento de los sistemas del control numérico usados actualmente por los productores chinos fueron producidos por compañías extranjeras, indicó Yu.

Las máquinas herramienta son equipos vitales para la defensa nacional, fabricación de automóviles, construcción naval e industria espacial y aeronáutica.

La industria de la fabricación de maquinaría de China experimentó un crecimiento del 20 por ciento tanto de sus ingresos como de ventas en los seis últimos años.

El sistema de control digital es un componente clave que supone entre el 30 y 50 por ciento del coste global de una máquina herramienta.

'Si los productores continúan dependiendo en gran medida de la importación de componentes clave, el desarrollo de la economía y defensa nacional del país se atrofiarán', advirtió Yu.

Como el mayor consumidor e importador de máquinas herramienta del mundo, China necesita intensificar la investigación y el desarrollo de equipos de fabricación nacional, especialmente los sistemas de control numérico, destacó Yu.

No obstante, el país ha registrado una decreciente tasa de crecimiento de la importación de máquinas-herramienta de alta calidad y la dependencia de las nacionales ha aumentado.

Las estadísticas de las aduanas muestran que la importación de máquinas-herramienta de control digital de China se ha reducido del 40 por ciento de todas las herramientas de alta categoría vendidas en 2005 al 10 por ciento del año pasado.

Hace sólo dos años, el mercado de máquinas-herramienta de China estaba dominado por compañías japonesas y alemanas, las cuales vendieron conjuntamente 19.000 máquinas-herramienta de calidad alta y media en el país.

Aumenta el 15% la demanda de energía en China durante el primer trimestre

La demanda de electricidad en China aumentó en el primer trimestre del año pues la economía sigue prosperando, según un informe de la compañía de electricidad estatal State Grid Corp. de China (SGCC en inglés).

China consumió 719 mil millones de kilovatios/hora de electricidad en el primer trimestre de 2007, 15 por ciento más anualmente o 3 puntos porcentuales, más que el crecimiento del año pasado.

En los primeros tres meses del año, el suministro y demanda de energía estuvieron básicamente equilibrados hace un año en el país, excepto en la provincia oeste de Sichuan y en la central de Hubei.

A pesar del aumento en la demanda de la electricidad, los generadores del país trabajaron un promedio de 5.221 horas en 2006, 203 horas menos que el año previo.

El suministro de energía estará mejor garantizado a fines de 2007 cuando los generadores adicionales con una capacidad combinada de 95 millones de kilowatts entren en operación, llevando la capacidad de energía instalada de China a 700 millones de kilovartios.

El volumen del mercado de energía de China totalizó 39 mil millones de kilovatios por hora de electricidad en el primer trimestre, 14,3 por ciento más.

Invertirá China en tuberías de aguas residuales

China frenará el frenesí por invertir en obras de agua, facilitará la construcción de tuberías de aguas residuales y apoyará la tradicional expansión de plantas de tratamiento de agua, dijo hoy una importante funcionaria en un foro internacional sostenido en Beijing.

Muchos gobiernos municipales, marcando el cambio de dirección, eliminaron en enero el cobro de tubería de suministro de agua que fue establecido hace más de una década para subsidiar a las plantas de agua. 'El cobro especial impulsó la rápida expansión de las obras hidráulicas urbanas, pero ahora su vida útil se ha agotado porque algunas ciudades tienen un suministro excesivo', dijo Qin Hong, subdirectora del Centro de Investigación Política del Ministerio de Ferrocarriles, en el Congreso Agua China 2007.

Los activos agregados de las obras hidráulicas chinas aumentaron de 13.300 millones de yuanes en 1990 a 134.300 millones de yuanes en 2003, casi nueve veces más, de acuerdo con cifras oficiales.

'El énfasis industrial ha cambiado a la construcción de nuevas tuberías para aguas residuales y modernización de las obsoletas', dijo la funcionaria a los inversionistas extranjeros participantes, quienes se quejaron de que sus plantas de tratamiento están operando por debajo de la eficiencia por el suministro insuficiente de aguas residuales.

China tiene cerca de 800 plantas de evacuación de aguas en más de 400 ciudades, pero en promedio sólo operan a cerca de 65 por ciento de su capacidad. Actualmente, sólo 56 por ciento de las aguas residuales es tratado cada año. Cerca de 20 por ciento se deja escapar, una cifra mucho mayor que el promedio de entre siete y nueve por ciento de los países desarrollados.

China invertirá 600.000 millones de yuanes en suministro de agua y en tratamiento de aguas residuales de 2006 a 2010, de los cuales una porción significativa se destinará a empresas públicas para construir y modernizar las tuberías de aguas residuales, eliminación de fango y reciclamiento de agua, dijo Qin al mencionar cifras oficiales.

El país aspira a tratar por lo menos 70 por ciento de sus aguas residuales anualmente para 2010. Sin embargo, cerca de 200 ciudades aún no tienen acceso al tratamiento de aguas residuales.

Una décima parte de los terrenos de cultivo chinos están contaminados

Alrededor de 12,3 millones de hectáreas de tierras de cultivo de China, lo que supone el 10 por ciento del total nacional, está contaminada y la situación continúa empeorando, informó el Ministerio de Tierras y Recursos Naturales. Los expertos creen que la contaminación de las tierras de cultivo junto con la disminución del área de cultivo suponen una seria amenaza para la seguridad alimentaria del país.

El ministerio anunció este mes que el área de tierra para los cultivos disminuyó a 121,8 millones de hectáreas a finales de octubre de 2006, y que se produjo una pérdida de 306.800 hectáreas en los primeros diez meses del pasado año.

Las tierras sufren poluciones a consecuencia del agua contaminada, fertilizantes en exceso, residuos sólidos y metales pesados.

El ministerio manifestó que unas 12 millones de toneladas de cereales son contaminados al año en China por la presencia en el suelo de metales pesados.

El titular de la cartera, Sun Wensheng, pidió hoy, Día Mundial de la Tierra, a la población que conserve la tierra y otros recursos para garantizar un crecimiento económico sostenible.

El ministerio está trabajando junto con la Administración Estatal de Protección Ambiental en el establecimiento de un sistema de supervisión y prevención, así como en soluciones para atajar el problema.

Asimismo, el gobierno ha intensificado las restricciones sobre la compra de terrenos de cultivos para la construcción de viviendas y fábricas, y ha pedido mantener, como límite de alarma, una superficie de tierras de cultivo en todo el país no inferior a 120 millones de hectáreas.

Los precios altos de cereales elevan los ingresos de campesinos en China

Los precios al productor de cereales aumentaron 7,3 por ciento anual en China en el primer trimestre, dando un impulso a los ingresos de los campesinos, señala hoy un informe del Buró Nacional de Estadísticas (BNE). Los cereales aumentaron 8 por ciento, el trigo 5,4 por ciento, el arroz 3,6 por ciento, el maís 15 por ciento y los frijoles 4,2 por ciento.

El incremento en los precios de cereales elevó los ingresos de los campesinos chinos, que aumentaron 12,1 por ciento en el primer trimestre, el mayor ascenso en una década, menciona el reporte.

Las especies invasoras causan grandes pérdidas económicas en China

Las especies de plantas invasoras han provocado grandes pérdidas económicas en China, afirmó Ding Jianqing, investigador del Jardín Botánico de Wuhan dependiente de la Academia de Ciencias de China.

Las especies invasoras han reducido la producción de arroz, trigo, maíz, patatas dulces y lechuga entre un 19 y un 63 por ciento en algunas áreas de China.

El jacinto de agua está amenazado en ríos y lagos en las provincias de Guangdong, Fujian, Yunnan, Jiangsu y Zhejiang, además de Shanghai, manifestó Ding.

Ding explicó que las especies invasoras son especies chinas y extranjeras que han sido introducidas en un área debido a actividades humanas, donde se han extendido. Algunas de ellas cambian e incluso dañan el ecosistema.

Hay más de 280 especies invasoras de plantas y animales en China, de las cuales 18 son plantas acuáticas y 170 son plantas terrestres. La mitad de ellas proceden de América y una quinta parte de Europa.

Las estadísticas muestran que las especies invasoras han provocado unas pérdidas económicas por valor de 14.450 millones de dólares USA en China entre 2001 y 2003.

'Debe establecerse un sistema de supervisión nacional que cuantifique las pérdidas económicas que las especies invasoras causan', señaló Ding.

Los operadores extranjeros tendrán acceso al mercado chino de 3G

El viceministro chino de Industria Informática, Xi Guohua, negó hoy que el gobierno chino esté retrasando el lanzamiento de las licencias de la telefonía móvil de tercera generación (3G) para conceder ventaja al sistema nacional.

La red de prueba del estándar de creación china TD-SCDMA no está relacionada con la emisión de licencias 3G y la selección de los operadores de la red, indicó Xi durante la conferencia anual del Foro de Boao para Asia, clausurada este domingo en Boao de la provincia meridional isleña china de Hainan.

Tres operadores, China Mobile, China Telecom y China Netcom, operan redes de prueba de TD-SCDMA en diez ciudades del país. Se especula que China Unicom será dividida en dos empresas y no obtendrá ninguna licencia de 3G.

Algunos gobiernos y compañías occidentales han acusado a China de retrasar la emisión de las licencias 3G para que sus estándares nacionales sean desarrollados y puedan competir con los estándares extranjeros, como el WCDMA y el CDMA2000.

'El sistema chino está maduro en términos de tecnología y está listo para su uso comercial', afirmó Xi, quien añadió que la red de prueba ayudará a asegurar buenos servicios cuando comience el servicio comercial.

Xi aseguró que el gobierno chino concederá el mismo estatus al WCDMA y al CDMA2000 a pesar de su apoyo al estándar nacional.

'No son contradictorios. Dejaremos que los operadores tomen la decisión acerca de qué estándar usarán y el gobierno sólo decidirá cuántas licencias 3G emitirá', añadió Xi.

China se ha comprometido a suministrar servicios 3G durante los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

ARGENPRESS.info/22/04/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page