26/4/07

Panorama económico de China

Las centrales nucleares chinas generan 54.800 millones kwh de electricidad en el 2006


Sun Qin, director de la Agencia Estatal de Energía Atómica de China.
Foto: Song Guocheng-XINHUA

Las nueve unidades generadoras de energía nuclear de China generaron 54.800 millones de kwh de electricidad en 2006, cifra que representó el 1,9 por ciento de la producción nacional de electricidad, según informaron hoy fuentes de la Agencia Estatal de Energía Atómica.
XINHUA

La capacidad instalada combinada de estas unidades generadoras se sitúa en 6,99 millones de kilovatios, cifra que ascenderá a 9, 11 millones de kilovatios a finales de 2007 cuando entren en funcionamiento otras dos, informó Sun Qin, director de dicha agencia, en la VII Exposición Internacional de la Industria Nuclear inaugurada el lunes en Shanghai.

China planea elevar su capacidad generadora de energía nuclear al 4 por ciento de la producción nacional de electricidad en 2020, hasta llegar a los 40 millones de kilovatios.

China construyó su primera central nuclear en la provincia oriental de Zhejiang en 1991.

La exposición, un evento bienal, se celebró por primera vez en Shanghai en 1995. Más de 200 empresas procedentes de unos 20 países y regiones están presentes en la exposición de este año.

China estudia la ley para controlar los proyectos inmobiliarios demasiado ostentosos

La legislatura china comenzó hoy a deliberar el borrador de ley sobre las licencias de obras en las zonas urbanas y rurales, que tiene por objetivo controlar la construcción de proyectos demasiado ostentosos. Con el desarrollo de la economía, nuevos problemas han surgido en la planificación inmobiliaria en las zonas urbanas y rurales del país, afirmó Wang Guangtao, ministro de Construcción, en la 27ª sesión del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN), legislatura china.

'Algunos gobiernos locales buscan el desarrollo urbano por vanidad y han construido demasiados proyectos 'vanos'', señaló Wang, quien opina que estos gobiernos tampoco han permitido la participación necesaria de los expertos y los ciudadanos en el proceso de decisión.

Además, de acuerdo con el ministro, el mal uso de las tierras es un problema grave en los campos de China, ya que la planificación ha sido inadecuada y no ha satisfecho las necesidades de los agricultores.

'En las zonas que tienen un alto nivel de desarrollo económico, como los deltas del río Yangtse y del río de Perla, es necesaria una planificación coordinada en las zonas urbanas y rurales para evitar la repetición de construcciones y el despilfarro de los recursos', señaló.

Crece un 18,3% el valor añadido industrial de China entre enero y marzo

El valor añadido de la producción industrial de China aumentó en un 18,3 por ciento en el primer trimestre de este año respecto al mismo periodo del año pasado, según cifras facilitadas por el Buró Nacional de Estadísticas (BNE).

El crecimiento excedió en 1,6 puntos porcentuales al registrado en el mismo lapso de 2006 y 1,7 puntos porcentuales al de todo el año pasado. El país produjo 494,9 millones de toneladas de carbón crudo entre enero y marzo, un crecimiento interanual del 14,8 por ciento. La suma incluyó 177,8 millones de toneladas producidas en marzo, un incremento del 10,3 por ciento.

Durante el mismo periodo se produjeron 46 millones de toneladas de petróleo crudo, un aumento del 1,5 por ciento. La producción de gasolina alcanzó 14,7 millones de toneladas, una subida del 5,5 por ciento; la de kerosene, 2,53 millones de toneladas, un ascenso del 0,7 por ciento; y la de diesel, 29,2 millones de toneladas, un crecimiento de cuatro por ciento.

La industria pesada creció 19,6 por ciento en los primeros tres meses del año, dos puntos porcentuales más altos que en el idéntico lapso del año pasado, mientras la industria ligera lo hacía en un 15,6 por ciento, un aumento de 0,9 puntos porcentuales.

Entre enero y marzo, se han generado 701.200 millones de kilovatios/hora de electricidad en todo el país, un aumento interanual del 15,5 por ciento.

Durante estos tres meses, el país produjo 137,5 millones de toneladas de minerales de hierro, una subida del 33,9 por ciento, y 108,5 millones de toneladas de hierro en lingotes, un crecimiento del 19,7 por ciento.

La producción de acero crudo sumó 114,7 millones de toneladas, un ascenso del 22,3 por ciento, mientras la producción de laminados de acero se incrementó en 26,2 por ciento para situarse en 126,3 millones de toneladas.

Durante el período de enero-marzo, China produjo 5,61 millones de toneladas de diez principales metales no ferrosos, como el cobre, aluminio, zinc, estaño, plomo y magnesio, un aumento del 30, 8 por ciento.

La producción de vehículos creció un 22,3 por ciento para llegar a 2,25 millones de unidades.

La provincia isleña de Hainan, en el extremo sur de China, ocupó el primer lugar en el país con un crecimiento industrial del 46,5 por ciento, seguida por la región autónoma de Mongolia Interior (norte) y la región autónoma de la etnia Zhuang de Guangxi (sur).

China garantizará el éxito de la Exposición Universal de Shanghai 2010

Los preparativos para la Exposición Universal de Shanghai 2010 están marchando en sentido favorable y el gobierno chino hará todo lo posible para garantizar el éxito del evento, afirmó hoy la viceprimera ministra china Wu Yi.

Wu hizo estas aseveraciones al reunirse con el visitante secretario general del Buró Internacional de Exposición (BIE), Vicente González Loscertales.

Wu destacó la creciente cooperación entre China y el BIE y el apoyo de Loscertales a los preparativos de China para la Expo de 2010 durante los últimos años.

Loscertales afirmó que el BIE y el comité organizador de la Expo de 2010 han venido trabajando estrechamente en los proyectos de la cita y se han logrado progresos en la construcción de la infraestructura para la Expo de Shanghai.

El secretario general del BIE añadió que ambas partes continuarán llevando a cabo la cooperación para hacer de la Expo de 2010 un evento 'inolvidable'.

ARGENPRESS.info/24/04/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page