26/4/07

Panorama económico de China


Un técnico chino trabaja sobre líneas de alta tensión en Huaibei, en la provincia de Anhui al este de China.
Foto: Wang Wen-XINHUA





China no afectará la demanda mundial de energía
XINHUA

La creciente demanda de energía de China no afectará la seguridad mundial de energía, dijo hoy el máximo asesor político chino Jia Qinglin.

China ha dependido todo el tiempo de sí misma para satisfacer su necesidad de energía ya que posee abundantes recursos carboníferos y gran potencial en exploración y desarrollo de petróleo y gas natural, dijo Jia. 'Más de 90 por ciento de la demanda de energía de China es satisfecha por medio de la oferta local', dijo, agregando que aunque el consumo de petróleo y gas de China está aumentando, su consumo per cápita e importación per cápita son bajos. La importación per cápita de petróleo y gas de China es de 100 kilogramos, mientras que el promedio mundial es de 400 kilogramos, dijo Jia. China ha fortalecido la cooperación energética con Africa en años recientes, lo cual se ha convertido en un nuevo enfoque en los vínculos comerciales China-Africa.

'Este es un ejemplo de la meta de desarrollo común de China y Africa al aprovechar sus puntos fuertes comparativos. China necesita de un abastecimiento de energía de ultramar para mejorar el bienestar de su pueblo, mientras que Africa necesita traducir sus recursos energéticos en márgenes competitivos para promover su desarrollo económico', dijo Jia, presidente del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPC), durante la ceremonia de inauguración del Foro de Cooperación Económica y Comercial China-Kenia en Nairobi.

Dijo que una cooperación energética China-Africa más fuerte es de gran importancia para la promoción del desarrollo global de recursos energéticos y la salvaguardia de la seguridad energética global.

'Tal cooperación es una práctica comercial normal sobre la base de igualdad, beneficio mutuo y las normas de la economía de mercado. Es totalmente diferente del saqueo cometido por los colonizadores en Africa', dijo Jia.

Kenia es la escala final de la visita oficial de buena voluntad de Jia a cuatro países africanos, que lo llevó anteriormente a Túnez, Ghana y Zimbabwe. El arribó a Kenia el lunes.

China revisa sus políticas de exportación para reducir el superávit comercial

El Ministerio de Comercio de China reestructurará sus políticas preferenciales de exportación en un intento por reducir el superávit comercial del país, según informó hoy la prensa local.

La cartera está investigando las políticas de promoción de exportación diseñadas por los gobiernos locales, y advirtió que aquellas que violen las normativas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) o no se correspondan con las políticas macroeconómicas del país serán abolidas, según un informe publicado en el diario local '21st Century Business Herald'.

La investigación se extiende a los subsidios, recompensas y créditos descontados, indicó el rotativo, citando a un funcionario de la cartera.

El superávit de comercio de China alcanzó 46.440 millones de dólares en el primer trimestre, casi el doble de los 23.300 millones registrados en el mismo período del año pasado.

El primer ministro chino, Wen Jiabao, anunció la semana pasada que China abandonará las políticas que ofrezcan inapropiadas preferencias a la exportación y aumentará la importación de avanzadas tecnologías y equipos.

China planea patentar sus propias plantas de energía nuclear

China está planeando desarrollar su propia tecnología patentada para las plantas de energía nuclear de tercera generación que podría estar disponible antes de fines de la próxima década. Zhang Fubao, subdirector del Departamento de Ingeniería de Sistemas, dependiente de la Autoridad Estatal de Energía Atómica, señaló hoy que los expertos chinos estudiarán la actual tecnología de energía nuclear de tercera generación y desarrollarán su propio reactor para el año 2017.

'Aún hasta aquel entonces, necesitaremos la cooperación internacional', indicó Zhang.

La llamada tecnología de 'tercera generación' se espera sea más segura y económica que la existente y será usada en nuevas plantas de energía nuclear que están siendo construidas en China.

El gobierno chino desea elevar la proporción de energía nuclear en la producción total de electricidad del país del actual 1,9 por ciento al 4 por ciento hasta 2020, lo que requiere la construcción de nuevas plantas eléctricas con capacidad de un total de 30 millones de kilovatios en 15 años.

Bajo un acuerdo marco con la empresa estadounidense Westinghouse, firmado en diciembre de 2006, China adquirirá avanzadas tecnologías de energía nuclear a través de comprar cuatro reactores nucleares de esa firma.

Se espera que el primero de los cuatro reactores empiece a generar electricidad antes del año 2013, señaló Zhang.

La exportación de crudo de China aumenta en marzo pero continúa en nivel bajo

Las exportaciones de crudo de China subieron en marzo para situarse en 220.000 toneladas tras caer a cero en febrero, informó hoy la Administración General de Aduanas.

Sin embargo, la cifra es un 83,2 por ciento inferior a la registrada en el mismo periodo del año pasado. En enero se exportaron 300.000 toneladas de crudo, en comparación con las exportaciones de entre 500.000 y un millón de toneladas de los meses anteriores.

Yang Weicai, subdirector de la Asociación de Industria Petroquímica de China, explicó que esto se debe a la puesta en marcha en 2004 de políticas estatales que desaniman la exportación del crudo y de productos derivados del petróleo.

China importa el 40 por ciento del petróleo que necesita para alimentar una economía de rápido crecimiento.

A finales del año pasado se adoptaron medidas para controlar la exportación de recursos. Además, China ha comenzado a imponer aranceles del 5 por ciento a la exportación de crudo, mientras que la tasa sobre la importación de este recurso bajó del 6 al 2 por ciento.

Algunos analistas consideran que la bajada del precio del petróleo en el mercado internacional, de 78 a 60 dólares por barril, también ha contribuido a la disminución de las exportaciones en el primer trimestre de este año.

Los datos de las aduanas revelan que China importó 13,9 millones de toneladas de crudo en marzo, una subida del 8,8 por ciento sobre el mismo periodo del año pasado.

Más de 2,6 millones de personas encuentran trabajo entre enero y marzo en China

Un total de 2,67 millones de personas encontraron trabajo en las zonas urbanas de China en el primer trimestre de este año, cifra que supone el 30 por ciento del objetivo de 9 millones establecido por el gobierno para 2007, según informaron hoy fuentes del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Unos 1,2 millones de trabajadores desplazados fueron recolocados durante los primeros tres meses, un 24 por ciento de la meta de 5 millones para este año, dijo el portavoz del ministerio, Yi Chengji.

El año pasado, más de 11,8 millones de residentes urbanos encontraron nuevos puestos de trabajo, gracias al crecimiento económico del 10,7 por ciento en el país. La tasa de desempleo en las zonas urbanas se situó en 4,1 por ciento a finales de 2006, 0,1 puntos porcentuales menos que 2005.

Sin embargo, hay que crear al menos 13 millones de nuevos empleos anuales en las zonas urbanas para los trabajadores desocupados, graduados universitarios, militares desmovilizados y trabajadores migrantes de origen rural, según el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Tian Chengping.

Servicios aéreos chinos registran un significativo crecimiento en el primer trimestre

La industria de aviación de China continuó su crecimiento en el primer trimestre del año, con los servicios aéreos internacionales liderando este resultado, según informó la Administración General de Aviación Civil de China.

Entre enero y marzo, el volumen de transporte de pasajeros alcanzó los 40,9 millones de personas, que representa un incremento del 15,9 por ciento, mientras el de carga llegó a 858. 000 toneladas, una subida del 13,3 por ciento, respecto al mismo período del año anterior. Un total de 3,8 millones de personas viajaron por rutas internacionales, lo que supone un crecimiento de 23,9 por ciento, y 37,1 millones utilizaron las rutas nacionales, un alza del 15,1 por ciento Un total de 238.000 toneladas de carga fueron transportadas en rutas internacionales y 620.000 por las nacionales, lo que representan un aumento de 25,1 y 9,4 por ciento, respectivamente.

Según expertos del sector, el rápido crecimiento del transporte internacional se debe a la elevación del comercio con el exterior y a la extensión de los servicios aéreos.

ARGENPRESS.info/25/04/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page