11/4/07

Petróleo al día. La Cámara Petrolera de Venezuela considera necesaria la creación de la Opep del Gas



El presidente de la Cámara Petrolera de Venezuela (CPV), Antonio Vicentelli, consideró este lunes que la creación de una Organización de Países Productores y Exportadores de Gas (OPEP del Gas) es una necesidad, porque el volumen de comercio internacional de este producto energético está en pleno crecimiento.
Argenpress/10/04/2007

El punto de vista coincide con el del ministro del Poder Popular para Energía y Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, quien se encuentra ahora en el VI Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) en Qatar, con el objetivo de promover la creación de la OPEP del Gas.

'La situación del gas es un tema muy importante, porque su mercado mundial, además de ser un mercado que sigue creciendo, cada vez va a depender de las transacciones entre países', expresó Vicentelli.

A su juicio, para Venezuela, es fundamental desarrollar las reservas y todo lo relacionado con los planes de expansión y de desarrollo de gas para entrar en ese mercado.

Es importante mencionar que dentro del Plan Siembra Petrolera 2005-2012, uno de los ejes fundamentales es el Proyecto Delta Caribe, el cual tiene como meta el desarrollo del gas Costa Afuera en las áreas de Plataforma Deltana, en la fachada atlántica venezolana, y en las aguas ubicadas al norte del estado Sucre, al oriente de Venezuela, en las inmediaciones de la Península de Paria.

Venezuela cuenta con reservas probadas que alcanzan los 150 billones de Pies Cúbicos de gas (BPC), con lo que se ubica como el octavo país con mayores volúmenes de reservas de este hidrocarburo.

Además, presenta reservas adicionales por el orden de los 196 BPC, 50 por ciento de los cuales se encuentra Costa Afuera.

Las mayores reservas gasíferas de Venezuela están ubicadas al norte y noroeste del país, en las costas de la plataforma continental caribeña y atlántica, en una extensión de más de 500 mil kilómetros cuadrados.

Brasileña Petrobras prueba mezclas de biodiesel

La empresa estatal Petrobras decidió adelantarse a la ley, que prevé la obligatoriedad de mezclar cinco por ciento de biodiesel al gasoil a partir de 2013, y comprobar experimentalmente la eficiencia de la mezcla este año.

A partir de hoy, tres automóviles del mismo modelo propulsados a gasoil empezarán a realizar una experiencia de un año de duración, durante la cual recorrerán el equivalente a cien mil kilómetros.

Uno de los vehículos usará una mezcla con 5 por ciento de biodiesel de ricino, otro la misma proporción de biodiesel hecho de soya y el tercero utilizará el gasoil puro tradicional, refinado del petróleo. Los dos tipos de biodiesel son producidos en la planta de la empresa petrolera situada en Guamaré, en el estado de Río Grande del Norte.

Después del año de pruebas, los motores de los tres vehículos serán analizados para comprobar eventuales diferencias en el desgaste sufrido, mientras el desempeño será monitoreado durante todo el periodo del ensayo. Actualmente la petrolera de Brasil distribuye gasoil con mezcla de dos por ciento de biodiesel en cuatro mil puestos de servicio, a pesar de que la obligatoriedad del uso de la mezcla sólo será vigente a partir de 2008. Sin embargo, técnicos de Petrobras consideran que si el uso de la actual mezcla es satisfactorio y el resultado de las pruebas con 5 por ciento es positivo, esta última proporción podrá ser adelantada a 2010, en lugar de 2013.

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page