23/4/07

Petróleo al día

ARGENPRESS.info/22/04/2007

Las reservas estratégicas de petróleo de China equivaldrán a la importación de 30 días en 2010

China mantendrá unas reservas estratégicas de petróleo equivalentes a las importaciones de 30 días en 2010, informó hoy en la conferencia anual del Foro de Boao para Asia 2007 el viceministro de la Comisión Estatal de Desarrollo y Reforma, Chen Deming.

Los planes de China para sus reservas estratégicas de petróleo están basados en la fuerza económica del país y en las condiciones del mercado mundial de crudo, manifestó Chen en un simposio sobre energía y recursos celebrado en la conferencia.

Dado que el precio del petróleo continúa alto, China creará sus reservas de forma prudente y tratará de no provocar grandes fluctuaciones en el precio del recurso.

China ha finalizado una base de reservas estratégicas en Ningbo, que ya ha entrado en operaciones, y ha comenzado la construcción de tres más en Dalian, Ningbo y Zhoushan respectivamente.

Una empresa mixta reactiva una refinería de petróleo en Cuba

Una empresa mixta cubano-venezolana trabaja hoy en la reparación capital y modernización de la refinería de petróleo de Cienfuegos, en el centro-sur de Cuba, y deberá comenzar a producir a finales de 2007.

La planta, sin actividad desde 1995, procesará desde finales de este año o principios del próximo unos 65 mil barriles diarios de crudo, anunció el secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, Carlos Lage.

Lage hizo el anuncio la víspera durante un recorrido por la zona industrial de Cienfuegos, en el cual dijo que la empresa mixta con Venezuela para rehabilitar la refinería no es sólo una voluntad y un deseo de los dos gobiernos, sino que es ya una realidad.

Construida a finales de la década de 1980, esta planta comenzó a explotarse en 1991, pero lo hizo de forma intermitente hasta cuatro años más tarde, cuando se decidió detener las operaciones y conservar sus instalaciones, precisó el diario 'Juventud Rebelde'.

Según explicó el director en funciones de la unidad, Julio Sánchez, en el primer semestre de 2005 especialistas venezolanos y cubanos realizaron una inspección técnica a la planta, y estimaron en 83 millones de dólares el costo de su reactivación en una primera etapa y con las plantas existentes.

La empresa mixta encargada de llevar a cabo la reparación fue constituida el 10 de abril del pasado año, con el 51 por ciento de capital del accionista estatal petrolero cubano y un 49 de su similar venezolano. El proyecto de revitalización de la refinería cienfueguera incluye los procesos de destilación atmosférica, reformación catalítica y fraccionamiento de gases, así como una sección de hornos y calderas, y una sala de compresores hidráulicos.

También considera la planta de servicios industriales, el área de almacenamiento de crudo y productos terminados, e instalaciones portuarias, talleres de mantenimiento y cambio de la automatización neumática a electrónica.

Igualmente está prevista la instalación de un sistema de control distribuido, sustitución de la red administrativa y los sistemas de comunicación, así como la creación de una unidad de tratamiento para el turbocombustible.

La construcción del oleoducto China-Myanmar comenzará este año

Sinopec ha anunciado que está previsto que la construcción del oleoducto China-Myanmar comience este año. A comienzos de abril, la Comisión Estatal de Reforma y Desarrollo aprobó el proyecto que unirá el puerto de Sittwe en Myanmar con Kunming, capital de la provincia china de Yunnan.

Por otro lado, China invertirá 8.000 millones de yuanes (1.040 millones de dólares USA) en la construcción de un gasoducto de 2.380 kilómetros que unirá Myanmar y Kunming, que transportará 170.000 millones de metros cúbicos de gas natural en 30 años.

Myanmar recibirá del gobierno chino un préstamo de 650 millones de dólares HK (83 millones de dólares) para explotar sus recursos.

En enero, China National Petroleum firmó un acuerdo con el Ministerio de Energía de Myanmar acerca de la explotación de crudo y gas natural en tres zonas de aguas profundas de las costas de Myanmar.

El gaseoducto proporcionará una alternativa a las importaciones de China de gas natural de Africa y Oriente Medio.

Los tres grandes productores estatales chinos petróleo, Sinopec, China National Petroleum y China National Offshore Oil Corp, han establecido proyectos en Myanmar.

La cesta de crudo venezolano cierra en 57,89 dólares esta semana

El crudo de exportación de Venezuela cerró hoy la semana en un promedio de 57,89 dólares por barril, 0,2 dólares más alto que la semana precedente.

Según el informe semanal del Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo venezolano, durante el presente período, los precios de los principales crudos marcadores se estuvieron moviendo durante la presente semana en un ambiente volátil.

El informe analizó que la atención de quienes operan en los mercados estuvo centrada en las expectativas de un aumento en la producción de Nigeria, preocupaciones por los suministros de gasolina en los Estados Unidos, dada la cercanía de la época de mayor consumo de dicho producto, manejos especulativos en los mercados a futuro de petróleo y persistentes tensiones en el Medio Oriente.

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page