12/4/07

Preparan reunión de Uribe y Chávez durante cumbre energética en Margarita


(Foto - EFE) Los gobernantes de las dos naciones fronterizas no tienen una reunión formal en sus países desde noviembre del 2005

Los gobiernos de Colombia y Venezuela preparan una reunión de los presidentes de los dos países, Álvaro Uribe y Hugo Chávez, respectivamente, con motivo de la I Cumbre Energética Suramericana que se reunirá la próxima semana en la isla venezolana de Margarita, informó hoy una fuente oficial.
UNIONRADIO.NET / PÁGINA PRINCIPAL / EFE /11-04-2007

Una fuente gubernamental colombiana indicó a Efe que Uribe está interesado en hablar con Chávez sobre los principales temas bilaterales en la cita que se celebrará el lunes y martes próximos en la isla caribeña, con la participación de representantes de doce países.

Añadió que "la reunión bilateral fue solicitada al Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela y se espera la confirmación de este despacho por tratarse de su territorio".

Los gobernantes de las dos naciones fronterizas no tienen una reunión formal en sus países desde noviembre del 2005, cuando acordaron en el estado venezolano de Falcón la construcción de un gasoducto entre las dos naciones, si bien han coincidido en varios certámenes internacionales.

El martes, el ministro colombiano de Relaciones Exteriores, Fernando Araújo, dijo a los periodistas en Campeche (México) que todavía no se ha confirmado la entrevista entre Uribe y Chávez por parte del Ministerio venezolano.

Los dos países, que comparten una frontera terrestre de 2.219 kilómetros de longitud, tienen un intercambio económico que supera los 4.000 millones de dólares al año.

Sin embargo, las naciones tienen discrepancias esporádicas por problemas como el narcotráfico, la delincuencia y la actividad de guerrilleros colombianos en las áreas limítrofes.

Hace cinco años Colombia otorgó asilo político al empresario venezolano Pedro Carmona, quien se proclamó presidente provisional el 11 de abril de 2002 durante un golpe de estado de dos días contra el presidente de su país, Hugo Chávez.

El lunes pasado el Tribunal Superior de Justicia de Venezuela aprobó solicitar la extradición de Carmona.

En febrero pasado se registró otro incidente entre Bogotá y Caracas cuando se divulgó un video en el que aparecía el embajador de Venezuela en Colombia, Pavel Rondón, asistiendo a un acto político en el que se gritaron consignas contra el presidente Uribe.

Más tarde, el nuevo canciller colombiano, Fernando Araújo, quien estuvo seis años secuestrado por guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), dijo que los rebeldes tenían como líder ideológico a Chávez, lo que indignó al Gobierno de Venezuela.

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page