12/4/07

PUERTO RICO: A SOLAS CON EL ENEMIGO

Español Svenska English
A diferencia de la mayoria de los paises de America Latina y el Caribe que alcanzaron su independencia politica en los primeros anos del siglo XIX, Puerto Rico continuo siendo una colonia espanola. Si bien ocurrieron levantamientos de significacion wn1828, 1835 Y 1868 todos fueron fallidos. El fracaso del ultimo de ellos, unido a las represiones masivas que le siguieron, detuvo por largo tiempo el desarrollo del movimiento independentista e hizo predominar, a partir de entonces, tanto ideologica como politicamente, el pensamiento autonomista. Esta tendencia que no se planteaba la lucha emansipadora, sino reformas graduales, signaria, en el entorno de la subordinacion colonial, el proceso liberadir portorriqueno.
Enrique Meitin/12-04-2007

A tenor de la ley que otorgaba, a fines del siglo XIX la autonomia a Puerto Rico, el Partido Autonomista de Munoz Rivera triunfaba en las primeras elecciones yt el mismo era designado primer ministro de la Isla. El nuevo gobierno se iniciaba tan solo dos meses antes de que Estados Unidos declarara la guerra a Espana y cuyo desenlac, como era de suponer, determinaria en el futuro el destino de la nacion caribena.

La declaracion de guerra de Estadis Unidos a Espana en abril de 1898 constituria la continuacion directa de la politica norteamericana y la culminacion de todo un preambulo de preparacion ideologuica complementaria para el desarrollo de la politica expasionista estadounidense, que los sectores mas belicistas e inlfuyentes del gobierno de ese pais desplegaron, esgrimienro razones de seguridad y estrategica, como ya habiamos analizado en articulos anteriores. Ya hemos definido como desde el punto de vista estrategico para Estados Unidos era imprescindible dominar las principales islas del Caribe, el control absoluto del canal y del Itsmo para garantizar su futuro desarrollo. Y de como las Islas de Cuba y Puerto Rico representaban en el plano estrategico, por su situacion geografica, una posicion clave y un punto relevante.en sus ansias expansionista/

Si bien la aplicacion de la politica exterior norteamericana se veia conducida por factores estrategicos y de seguridad, no es menos cierto que las cosideraciones de caracter economico, aunque no desempenaron un papel rector, si cumplieron un destacado papel en el acontecer politico posterior de Estados Unidos,. En el caso concreto de Puerto rico, los monopolios norteamericanos se planteaban la utilizacion del teritorio agrario y debilmente explotado de la Isla, como mercado de materias primas. Como puede apreciarse, las posesiones coloniales de una Espana en crisis obstaculizaban el camino de la expansion politica y economica norteamericana en las postrimenrias del siglo XIX.

En realidad el despegue economico de estados Unidos y sus ansias de trerritorios y mercados foraneos motivarian en gran medida la agresividad de su politica exterior puesta al servicio de los intereses expansionistas contra una Espana colonial en crisis. Los verdaderos objetivos de la apresurada ocupacion de Puerto Rico distarian mucho de las buenas intenciones proclamadas, y no serian tan humanos como se proclamaban. La posible, pero inevitable guerra contra Espana le ofreceria resultados satisfactorios a sus intereses.

Las acciones de la diplomacia estadounidense se centrarian inicialmente en debilitar las poseciones espanolas en sus colonias eslenas y en n o permitir el afianzamiento de otras potencias europeas. En Puerto Rico se manejarian los sentimientos anticolonialistas y en particular los contrarios a Espana del pueblo boricua para alcanzar los objetivos que se proponian los norteamericanos..

Cuando era inminente el desembarco en la Isla de las tropas de Estados Unidos, el Gabinete Autonomico trato de hacerle frente a la situacion. No obstante, la mayoria de sus miembros, que eran partidarios de la corona espanola, mantuvieron axtitudes ortodoxas en favor del gobierno de la metropoli. Sin embargo, Jose de Diego, patriota que integraba el Gabinete y quien fuera el maximo defensor de la independencia en aquella epoca comparecio ante el gobernador espanol, en demanda de armas para combatir a los invasores a lo que aquel pregunto: Quieren ustedes las armas para defender a Espana?. De Diego contesto rapidamente: “No senor la queremos para defender a Puerto Rico, aqui esta todo perdido para Espana” El represemtamte de la corona espanola no dio respuesta definitiva a las demandas del puertorriqueno/

Desarrollo de la intervencion

El 12 de mayo a las cinco de la madrugada para iniciar el asedio a la Isla se presentaba frente a San Juan, capital de Puerto Rico, una escuadra norteamericana ignorante de que desde el momento en que se le habia concedido a esta la Carta Autonomica, no tenia nada que ver con Espana, Resultaba inconcebible si la guerra era contra la nacion europea, segun las declaraciones de Estados Unidos, por que sus tropas no desembarcaban en la peninsula o en cualquier otro territorio espanol, y no en las islas de Cuba y Puerto Rico. En la primera de ellas se continuaba combatiendo al colonialismo espanol y en la segunda existia un gobierno establecido. Evidentemente el proposito de Estados Unidos era aduenarse de ambas, y evitar la formacion de dos republicas antillanas.

La escuadra norteamericana, bajo el mando del contralmirante Simpson, estaba compuesta por el buque insignia Iowa, los acorazados New York, Indiana y Detroit, los Monitores Terror y Amphitrite, el crucero Montgomery, el torpedero Porter, el remolcador Wempatrick y el carbonero Niagara. Abrio fuego sobre la ciudad, sin que mediara para ello ninguna clase de comunicacion previa, y lo mantuvo por cuatro horas consecutivas.

El 25 de julio, las tropas estadounidenses, procedentes de la bahia de Guantanamo en Cuba, invadieron a Puerto rico por el puerto de Guanica, bajo la direccion del mayor general Nelson A.Miles. Estas fuerzas estaban conformadas por mas de 15 mil hombres, entre los que se encontraban 3,400 infantes, artilleria, dos companias de ingenieros y unade comunicaciones, con una escolta de cinco buques de guerra. El general estadounidense tomo el puerto situado en la costa sur de la Isla, el propio dia 25 y desembarco sus fuerzas sin enfrentar practicamente ninguna oposicion, ya que los destacamentos espanoles acantonados en la zona se habian retirado hacia los poblados de Yauco y Utuado.

Corresponde senalar que mientras los gobernantes locales al dia siguiente de iniciada la guerra hispanocubano-norteamericana se solidarizaron con Espana –como ya habiamos senalado--, la poblacion casi sin resistencia, recibio amistosamente a los soldados estadounidenses lo que contribuyo considerablemente a la rapida y facil ocupacion de la Isla.

Al dia siguiente Miles recibio al general Wilson con refuerzos, y envio hacia Ponce, la segunda ciudad en importancia de la Isla, situada al este de la Guanica, una flotilla de tres buques, bajo el mando del comandante Davis. La ciudad se rindio esa misma noche a las tropas de Estados Unidos. Los consules de Alemania e Inglaterra habian mediado en tal sentido y el coronel San Martin, jefe espanol de la plaza. El dia 28 llegaba a Ponce el general Miles, quien de inmediato establecio en ella su cuartel general y a continuacion emitio una proclama en la que le aseguraba a los portorriquenos que los soldados norteamericanos habian llegado a la isla a salvaguardar sus vidas y sus propiedades. Las ilusiones alentadas fuertemente por el propio mando militar de las fuerzas de ocupacion, de que traian en definitiva la liberacion de Puerto Rico del colonialismo espanol fueron entre otras, las causas que facilitaron a los norteamericanos la toma de la isla.

Si bien una vez conocida la proclama del general Miles, los grupos independentistas portorriquenos trataron de organizar la resistencia a la invasion de Estados Unidos en los distintos puntos de la Isla, Lo cierto fue qu el ejercito espanol no presento oposicion alguna a los invasores. Ademas, otros grupos sociales, como la creciente burguesia comercial y los circulos allegados a ella, estaban interesados en que en lugar de la atrasada Espana semifeudal, Puerto Rico estuviese representado por una potencia capitalista desarrollada como era ya Estados Unidos.

El dia 31, cuando nuevas tropas estadounidenses bajo el mando del general John R. Brooke arribaron al poblado de Arroyo, situado al oeste de Ponce, Estados Unidos tenia en Puerto Rico algo mas de 16 nil hombres con una dotacion de 100 canones. El mencionado general ordenaria, el 3 de agosto, el avance de sus tropas sobre Guayana para seguir a Cayey. Brooke iba a reunirse con una columna mandada por el general Wilson que avanzaba desde Ponce por la via de Coamo, mientras otro general estadounidense Schwan comandaba otro grupo que saliendo de Yauco se encaminaria a Mayaguez, de donde debian dirigirse a Arecibo, puerto de la costa norte puertorriquena.

Wilson entro en Coamoel 9 de agosto sin haber hallado resistencia , ya que el destacamento espanol alli situado habia abandonado la plaza y se dirigia a Albonito, donde tuvo que enfrentar a los norteamericanos. Alli perdio la vida en el combate el comandante Rafael Martinez Illescas, el capitan Fruto Lopez y varios soladados, resultando heridos 30 de ellos y nas de 160 fueron hecho prisioneros.

Las fuerzas espanolas de Albonito, compuestas por dos companias y dotadas con piezas de artilleria, cuyo comandante era Jose Nouvillas, fueron a ocupar posiciones en la altura de Asomante. Wilson comenzo a bombardear a Asomante y habia dispuesto avanzar sobre la posicion el dia 13, pero el dia anterior habia aceptado Espana las condiciones de paz que le imponian los Estados Unidos, de manera que Wilson recibio orden de suspender las hostilidades. Mientras tanto el general Schwan habia hallado resistencia en su marcha a Mayaguez. Dos companias del Batallon Alfonso XII se habian hecho fuertes en los centros de Hormiguero y lograron hacerle 16 bajas a los norteamericanos, un muerto y 15 heridos.

Cuando el coronel Soto, jefe espanol de Mayaguez, supo que el enemigo habia rebasado Hormiguero, abandono la plaza, en la que entro Schwan el dia 11. En el momento en que todavia se estaba combatiendo contra los ejercitos de Estados Unidos que avanzavab hacia la capital de la isla por distintos puntos, con el proposito de llegar hasta las bien fortificadas guarniciones de El Morro, el gobernador recibio la orden de deponer las armas. as tropas estadounidenses entraron en la capital con la debil resistencia del ejercito espanol, que aunque habia sufrido algunas bajas, en realidad se mantenia intacto y convenientemente armado.

En resumen, Puerto Rico habia sido conquistado por los norteamericanos, en aproximadamente veinte dias, con un saldo de cuatro muertos y 40 heridos. Finalmente cuando el 18 de octubre, el general Ricardo Ortega, rindio la Isla al general John R. Brooke –que habia quedado al mando de las fuerzas de Estados Unidos==, la conquista de Puerto Rico habia concluido, y comenzado en el Caribe el siglo del poderio norteamericano. Hecho que quedaria para la posteridad confirmado cuando el mismo Brooke tomaba el mando de Cuba el 1 de enero de 1899.

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page