23/4/07

¿Quién quieres que gane la segunda vuelta de las elecciones francesas?

El Plural / Artículos de opinión

CARLOS CARNICERO
23/04/2007
El zumbido

Una ausencia inexplicable

Es cierto que el homenaje ha llegado tarde, pero no se entiende que el PP haya estado ausente porque esta circunstancia es mucho más lamentable al observar que los otros que no han asistido han sido los del mundo de ETA. El resto del universo político del País Vasco ha homenajeado a las víctimas de ETA y el lehendakari, en representación de todos, ha tenido el gesto de realizar una autocrítica por el retraso con el que se produce este gesto hacia todos los que han padecido directamente el terrorismo de ETA.
En la década del setenta y ochenta asistí a muchos entierros de ciudadanos asesinados por ETA. Era la época en la que el asesinato físico de las personas iba acompañado por su muerte civil, bajo la sospecha de que una inferida acción justiciera del terrorismo vasco elegía sus víctimas entre franquistas y sospechosos de haberlo sido. Los entierros eran ceremonias semiclandestinas. La sociedad civil, presa de una mixtura de cobardía, indiferencia e insolidaridad se alejaba de quienes eran asesinados por las balas consiguiendo que el desconsuelo de las familias estuviera acompañado de la más terrible de las soledades.

Cualquier solución de diálogo para el final de la violencia tiene que ir acompañada de un reconocimiento de respeto y consideración por las víctimas del terrorismo. Lo sucedido ayer en Bilbao es sin duda un primer paso imprescindible para la verdadera normalización de Euzkadi que es la desaparición de cualquier forma de coacción política y el reconocimiento no solo de que la violencia no ha servido para conseguir ningún logro político sino que toda la sociedad se rinde ante el inmenso sufrimiento de quienes han padecido directamente el terrorismo. Sin distinciones.

El hecho de que el acto se produzca con retraso de muchos años no invalida la convocatoria. El PP, utilizando otra vez la cantinela de diferenciarse en el tema de la lucha antiterrorista, que es su razón política de ser, sigue sumergiéndose en la más profunda de las soledades políticas y tendrá que esforzarse para explicar por qué otra vez los extremos vuelven a encontrase en la negativa a realizar el primer acto de unidad en el País Vasco alrededor de las víctimas para reconocerles, precisamente, la deuda pendiente. Si el PP y Batasuna se encontraron fuera de esta convocatoria, por lo menos el PP tendría que preguntarse por qué en esa ausencia se encuentra acompañado, precisamente de los representantes políticos de los verdugos.

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page