26/4/07

Rusia: Creen injustificado y peligroso el escudo antimisil estadounidense

RIA NOVOSTI (especial para ARGENPRESS.info)

Rusia cree injustificado el despliegue del escudo antimisil estadounidense en Europa y rechaza participar en este plan, al considerar que en realidad apunta contra ella.

Varios políticos y militares rusos reiteraron el martes su enérgico rechazo al plan de instalar elementos antimisiles en la Europa del Este.

'El problema fundamental es que prácticamente no hay amenazas que lo justifiquen', declaró el viceministro ruso de Exteriores, Serguei Kisliak.

En el Oriente Medio o en Corea del Norte no existe ni podrá surgir durante mucho tiempo 'una amenaza hipotética que alcance al territorio de EEUU', afirmó el diplomático en rueda de prensa celebrada en la sede de RIA NOVOSTI.

'Que yo sepa, Europa tampoco ha pedido a EEUU crear tal sistema' de defensa antimisil, agregó Kisliak.

Contrariamente a lo que afirma Washington, la decisión de instalar elementos antimisiles en Polonia y República Checa había acordado con Moscú, puntualizó el diplomático.

Yuri Baluievski, jefe del Estado Mayor General del Ejército ruso, señaló a su vez que 'el objetivo auténtico' de EEUU es 'protegerse contra el potencial de misiles nucleares en poder de Rusia y China y asegurarse condiciones exclusivas de invulnerabilidad'.

Al mismo tiempo, el militar ruso admitió que el plan estadounidense 'no podrá influir radicalmente en el potencial de disuasión que tiene Rusia'.

Lo que EEUU quiere en realidad es 'mantener un alto ritmo de su crecimiento industrial a través de nuevos pedidos para la creación y el despliegue del sistema DAM', opina el alto oficial ruso.

Baluievski recordó que Rusia había sugerido en 1994 crear en Europa un sistema colectivo de defensa antimisil, iniciativa que fue reflejada en un acuerdo y se plasmó en acciones conjuntas en el marco del Consejo Rusia-OTAN.

'Realmente conseguimos algunos resultados. Ahora EEUU nos propone usarlo como base de su sistema global de defensa antimisil pero no vamos a cooperar en la creación de un sistema encaminado contra nosotros', afirmó él.

'Rusia tiene cerebros y tecnologías. Es más: Rusia puede crear sistemas de defensa antiaérea y antimisil superiores a cuantos se están desarrollando a día de hoy, en particular, en EEUU', agregó Baluievski.

El canciller ruso Serguei Lavrov, de visita en Luxemburgo, también reiteró la 'preocupación' de Moscú ante el hecho de que EEUU, a la hora de escoger Polonia y República Checa para la instalación del escudo antimisil', 'olvidó preguntar la opinión de los europeos y espera que los demás le ayuden a construir este sistema'.

'El sistema DAM no elimina las amenazas por parte de Irán. Habría que diseñarlo de forma distinta para ello. Todo indica que hay otros objetivos y nuestra intención es aclararlo. De lo contrario, habrá desestabilización en Europa', señaló Lavrov.

ARGENPRESS.info/24/04/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page