10/4/07

DEL EDITOR AL LECTOR



TIEMPOS POSMODERNOS
Por Ricardo Roa
rroa@clarin.com

EDITOR GENERAL ADJUNTO DE CLARIN

La historia es un universo insoslayable para conocernos mejor y no un espacio para disparar apologías o rechazos sin intentar comprender y aprender del pasado.

El Partido Comunista de los Estados Unidos acaba de donar sus archivos a la Universidad de Nueva York (Ver: Donan a una universidad archivos desconocidos del Partido Comunista de EE.UU.). Un atado de veinte mil documentos, libros, diarios y folletos y un millón de fotografías. Hay allí declaraciones fundacionales, códigos secretos, cartas personales y hasta directivas contrabandeadas durante décadas desde Moscú.

¿Qué pasaría en la Argentina si ocurriera algo similar? ¿Si un partido que empezó como una organización clandestina revelase sus papeles más íntimos? El PC norteamericano ha sido nada menos que el enemigo ideológico interno del modelo capitalista. De su aparato se reclutaron espías para la red soviética durante la Segunda Guerra Mundial. Y despertó a la vez persecuciones e injusticias radicales como el macartismo, aquella siniestra obsesión que veía a todo comunista como una amenaza y a toda amenaza como un comunista.

Los comunistas tuvieron influencia en luchas obreras y en la vida cultural e intelectual. Pero ningún poder electoral. Borrar al comunismo hoy de la memoria de ese país sería como olvidar Tiempos Modernos, la maravillosa y ácida película de Chaplin y una furibunda crítica de la explotación capitalista.

Que hagan públicos sus secretos puede leerse de varias maneras. Una, que el PC ya es una pieza de arqueología. Y nada de lo que se conozca ahora podrá resucitar una estructura arrasada por los tiempos. También, que el ingreso de estos documentos a la biblioteca de una universidad sea una manera de poner esa historia, la propia, a resguardo. Y que forme parte para siempre de la historia del país. Ojalá ocurriera mismo con otras calamidades generadas allí, desde el corazón del imperio.

Copyright 1996-2007 Clarín.com - All rights reservedlo

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page