13/4/07

Toledo considera a 'los Hugo Chávez' populismos vacíos que aprovechan pobreza

El ex presidente de Perú Alejandro Toledo considera que 'los Hugo Chávez de América Latina no son de izquierda, sino populismos vacíos que tratan de aprovecharse de los altos niveles de pobreza', según dijo a Efe en Quito, donde ofreció una conferencia sobre desarrollo y responsabilidad empresarial.
Ecuador/13-04-2007

'Yo tengo un gran respeto por la izquierda que tiene contenido, aunque discrepe de ella, y tengo tanto respeto que no estoy dispuesto a decir que los Hugo Chávez son de izquierda', recalcó Toledo en referencia al presidente de Venezuela.

Para Toledo, 'de ninguna manera América Latina está virando a la izquierda, sino que ha llegado el momento de manejar la economía con la 'derecha' para distribuir con la 'izquierda' a los pobres'.

Como ejemplos de su argumento puso a los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil; Michelle Bachelet, de Chile; y Tabaré Vázquez, de Uruguay; de los que dijo: 'Les tengo un gran respeto, pues manejan la economía con responsabilidad y con un corazón social muy profundo, como el mío'.

Sobre Ecuador, indicó que 'es prematuro decir qué va a hacer el presidente Correa' y acotó: 'Yo no voy a decir nada sobre la política interna de un país que visito'.

Acerca de Perú, donde regresará mañana, una vez que la justicia levantara la prohibición que tenía de salir de su país por una acusación de supuesta corrupción, indicó que su sucesor, Alan García, recibió hace siete meses de su gobierno 'una economía bien encarrilada'.

'Había un compromiso de inversión muy fuerte, de más de 10.000 millones de dólares. La mesa estaba llena y espero que Dios lo ilumine (a García) para que no sólo coseche y consuma, sino que siga sembrando, para generar más puestos de trabajo para los pobres y poder invertir más en nutrición, salud y educación', agregó.

En cualquier caso, el ex gobernante, que se dedica a la labor docente en la universidad de Stanford, en Estados Unidos, aseguró: 'Utilizaré el resto de mi vida a ser un indio-soldado, en la línea del frente en la lucha contra la pobreza'.

Recordó que en el mundo hay '1.100 millones de mujeres y hombres que están tratando de sobrevivir con menos de un dólar al día y 2.600 millones con menos de dos dólares al día, concentrados en Africa, algunos países asiáticos y en América Latina'.

Por ese motivo, dijo que 'América Latina necesita enfrentar el reto y poner el cascabel al gato de la lucha contra la pobreza' para lo que se necesita 'un clima de estabilidad política, económica, social y jurídica'.

En su opinión, se necesitan unas 'reglas de juego claras para poder atraer inversión, para poder tener crecimiento económico sostenido, para generar puestos de trabajo y conseguir ingresos personales y para el estado'.

En el caso de Perú, pese al crecimiento sostenido que experimentó durante su gobierno, dijo que la pobreza la recibió en el 54 por ciento y la dejó en el 48 por ciento, mientras que la pobreza extrema la recibió en el 24 por ciento y la dejó en 18 por ciento.

'Pero no estoy contento, porque todavía es muy alta esa pobreza', señaló.

Para acabar con la pobreza, según su criterio, se necesita el compromiso político de los gobiernos, tasas de crecimiento económico sostenido, subsidios directos condicionados a los pobres e identificar microproyectos productivos para éstos, ayudándoles con capacitación y microcréditos.

Además, señaló Toledo, 'los empresarios tienen que entender que tienen una responsabilidad social empresarial y que les es altamente rentable reducir la pobreza'.

'Si en América Latina, de los 500 millones de población que somos el 40 por ciento está por debajo de la línea de la pobreza, esos pobres no tiene dinero con qué comprar y es un mercado desperdiciado', dijo.

'A mí me aplauden Wall Street, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, pero esos aplausos son silenciados por el ruido de las calles de América Latina, porque los índices de pobreza son todavía muy altos', concluyó Toledo.

Terra Actualidad - EFE

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page