16/4/07

Turquía: Grupos laicos rechazan la postulación de Erdogan

Miles de laicos rechazaron hoy en Ankara que el primer ministro turco, el islamista Tayyip Erdogan, presente su candidatura en las elecciones presidenciales de mayo, a quien consideran un riesgo para la estructura republicana del estado.
ARGENPRESS.info/15/04/2007

Tema: Situación en Turquía
País/es: Turquía

Los manifestantes reclamaron que Turquía mantenga una estructura laica de gobierno y rindieron homenaje a Ataturk (Mustafá Kemal), considerado el 'padre' del sistema republicano de Ankara.

La emisora TV Kanal Turk, cercana a la oposición, consideró que hubo más de un millón de manifestantes, pero la red NTV, vinculada al gobierno del primer ministro, dijo que 200 mil fueron quienes participaron de la protesta.

El vocero de la policía de Ankara, aseguró no estar en condiciones de dar cifras precisas, pero dijo que fueron 'cientos de miles' quienes se movilizaron para reclamar estructuras laicas de gobierno.

Observadores que participaron de la protesta manifestaron en base a cálculos por áreas ocupadas, y movimiento de ingreso y egreso de columnas, que se movilizaron 'cerca de un millón de personas'.

Los manifestantes de la Turquía laica reclamaron que el primer ministro evite presentar su candidatura o la de algún dirigente de su partido AKP, en una protesta ante la cual fueron desplegados 10 mil policías.

Un triunfo del AKP, advirtieron, pondrá en riesgo la supervivencia de la estructura laica del estado y el sistema republicano de gobierno.

La protesta fue convocada en la plaza Tandogan, con un recorrido de cinco kilómetros hasta el Mausoleo de Ataturk, considerado el 'padre' de la Turquía laica.

Los manifestantes rindieron homenaje a Ataturk y depositaron ofrendas florales en su tumba.

La movilización fue organizada por la Asociación para el Pensamiento Ataturkista, con adhesión de partidos, sindicatos y organizaciones laicas

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page