8/4/07

UN SONDEO DEL MUNDO CERTIFICA LA CAÍDA EN PICADO DE RAJOY

Hasta Pedro J. Ramírez reclama un PP centrista

El Mundo a través de Sigma Dos –su tradicional empresa demoscópica- proclama la caída en picado de Mariano Rajoy. Tres meses después del atentado de la T-4, tras numerosas manifestaciones y movilizaciones en contra la política antiterrorista del Gobierno - una de ellas con Rajoy de gran protagonista-, teniendo en cuenta que el PP y sus medios rugían a diario y arremetían contra las medidas adoptadas en los casos de De Juana Chaos y Otegi, resulta que Rodríguez Zapatero ha consolidado su liderazgo de modo que incluso cuatro ministros –entre los cuales Alfredo Pérez Rubalcaba, ministro del Interior- superan la valoración de Rajoy.
El Plural / Política /Otras noticias
Diario El Mundo/08/04/2007

De entrada, el PSOE ha dado la vuelta al marcador en cuanto a un posible resultado en las generales de dentro de once meses. “Mientras que en la encuesta de enero –señala el periódico que dirige Pedro J. Ramírez-, era el PP quien aventajaba en 0´5 puntos a los socialistas, la ventaja ahora para el PSOE es de 1´2 puntos”. Se mantiene, según este sondeo, el empate técnico, pero con los socialistas por delante de los conservadores.

Especial tensión

Otra observación significativa a raíz de la encuesta: “Los socialistas se recuperan del descenso de los meses anteriores y mantienen expectativas positivas para las elecciones autonómicas y municipales del 27 de marzo. En cambio, el PP (…) no logra consolidar el ascenso y empeora su imagen en unos meses de especial tensión y crispación política”. Y es que, según reza el editorial de El Mundo del día de hoy, “pocos acaban de creerse al PP como alternativa”.

Sobreactuando

Otro dato interesante extraído de la encuesta es que existe “sensación en sectores de la ciudadanía de que el PP ha podido sobreactuar en su rechazo a las negociaciones con la banda”. Efectivamente, y como se podía esperar, las manifestaciones y algaradas organizadas por la derecha han terminado por pasarles factura. Paradójicamente, unas movilizaciones partidistas en busca de votos les estarían restando precisamente eso: credibilidad y apoyo entre los potenciales votantes.

Mejora sustancial

“La imagen de Zapatero mejora sustancialmente, ya que el 40´9 por ciento la valora como buena y muy buena, frente al 36´5 por ciento del mes de enero. Tiene una valoración ciudadana por encima del aprobado (5´44). Por su parte, Rajoy, líder del PP, sufre un importante deterioro de su imagen y baja del 4´91 al 4´75”, añade El Mundo.

La primera, De la Vega

Superando a Zapatero, se encuentra la vicepresidenta primera del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega con un 5´78. Pedro Solbes, Rubalcaba, José Antonio Alonso y Carmen Calvo obtienen mejor puntuación que el jefe de la oposición mayoritaria, Rajoy.

¿Cual Saulo?

El título del editorial de hoy es ilustrativo: “Sólo un PP más centrista podrá derrotar a Zapatero”. ¿Por fin, cual Saulo, Ramírez ha caído del caballo? Esta circunstancia es reveladora. Pedro J. Ramírez es experto en olfatear por dónde van los vientos y acostumbra a situarse siempre al sol que más calienta. ¿Tenían razón los calomardes del PP? ¿Hay tiempo aún para cambiar la imagen? ¿Está quemado sin remedio Rajoy?

E.S.

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page