9/4/07

URIBE CONFIRMA VIAJE A CAMPECHE. LA CANCILLERIA REFUTA A NICARAGUA

El presidente Alvaro Uribe Vélez confirmó su participación en la cumbre del Plan Puebla-Panamá (PPP) en la ciudad mexicana de Campeche, mientras que la cancillería ratificó que Colombia no acepta los cuestionamientos hechos por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.
Colombia/Caracol/08-04-2007

La Casa de Nariño expresó que Uribe viaja este lunes a participar en la reunión de Campeche como miembro de pleno derecho del Plan Puebla-Panamá, mientras que un comunicado de la Cancillería, hecho "a raíz de las recientes declaraciones del Presidente de Nicaragua", explicó que la participación colombiana se deriva del propósito de buscar el progreso económico y el desarrollo social de los Estados miembros.

El Ministerio de Relaciones Exteriores indica en su comunicado que desde hace más de un siglo Nicaragua "ha pretendido desconocer los tratados o laudos arbitrales que establecieron las fronteras con sus tres vecinos", en alusión a los pleitos que ese país ha instaurado en la Corte Internacional de Justicia contra Honduras, Costa Rica y Colombia.

"Colombia siempre ha desarrollado sus relaciones con los países limítrofes con estricto respeto a los principios y normas del derecho internacional y, principalmente, a la intangibilidad de los tratados, piedra angular de las relaciones internacionales", reza el comunicado.

Insiste en que el archipiélago de San Andrés, objeto de la reclamación nicaragüense, es parte integral y fundamental de Colombia y así lo respaldan títulos históricos y jurídicos, además del ejercicio pacífico e ininterrumpido de su soberanía y jurisdicción.

Consultado por Caracol Radio, el ex canciller colombiano Augusto Ramírez Ocampo dijo que el presidente de Nicaragua aprueba a un "culatazo" por lo que prevé pueda ocurrir en el tribuna de La Haya, donde ese país es reconocido como el picapleitos contra sus vecinos, a los cuales les ha instaurado querellas limítrofes.

Las relaciones diplomáticas entre Colombia y Nicaragua han tenido un enfriamiento en los últimos días, tras unas declaraciones del mandatario centroamericano indicando que Colombia no debe concurrir a la cumbre de Campeche por no ser parte de Mesoamérica y por estar presuntamente unida con Honduras y Costa Rica para reducirle su territorio.

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page