13/4/07

Uruguay: Recuerdan la desaparición de indígenas autóctonos


Imagen: Fructuoso Rivera.

Tema: Naciones originarias
País/es: Uruguay

Las organizaciones de descendientes de indígenas charrúas, los habitantes autóctonos del actual territorio uruguayo, recordaron el miércoles el aniversario 175 de la masacre de Salsipuedes que prácticamente aniquiló su población.

El 11 de abril de 1831 el primer presidente de Uruguay, Fructuoso Rivera, citó al grupo de charrúas que quedaba a orillas del arroyo Salsipuedes (Paysandú), en el litoral oeste, y alegando buscar la paz los emboscó y mató a centenares.

La antropóloga Juana Olivero, responsable del Integrador Nacional de Descendientes de Indígenas Americanos (INDIA) dijo al portal de noticias Observa que Rivera convocó a los charrúas con una mentira, y cuando dejaron las armas se desató una matanza.

El INDIA, que agrupa a unos 400 integrantes, forma parte de la recientemente instaurada Comisión contra el Racismo en Uruguay debido a que si bien no existe racismo hacia ellos sí hay un desconocimiento de esa realidad.

Ese grupo de descendientes realizó un acto esta mañana en el barrio Paso de la Arena de Montevideo frente al monumento al cacique Abayubá, una figura representativa de los charrúas, y colocó una ofrenda ante la estatua del héroe patrio José Artigas.

En tanto, la Asociación de Descendientes de la Nación Charrúa depositó esta tarde una flor frente al monolito a Los Charrúas en el barrio Prado de la capital, a pesar de una pertinaz lluvia.

Los integrantes de esa asociación afirman que la sociedad uruguaya está conformada por un 34 o 38 por ciento de descendientes indígenas y denunciaron que esa realidad no se refleja en los textos de estudio escolares.

Los charrúas, que opusieron una resistencia tenaz a la colonización española que comenzó en esta zona en el siglo XVIII, tenían un modo de producción cazador-recolector pero desarrollaron cierta ganadería.

ARGENPRESS.info/12/04/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page