16/4/07

Venezuela: Uribe y Chávez intentarán crear nuevas relaciones en Isla Margarita


Una mirada vigilante del Libertador se cuela por entre los rostros de los presidentes Álvaro Uribe y Hugo Chávez.
(Foto:Presidencia)

El intercambio comercial entre ambos países será el punto principal de la agenda que los dos mandatarios revisarán este lunes, tras casi un año y medio de encuentros aplazados y tensiones reiteradas.
El encuentro se producirá en el marco de la cumbre energética, que se realizará durante este lunes y martes. y hace parte de las actividades que la Comunidad Suramericana de Naciones, Casa, adelanta para estrechar las relaciones comerciales de los países de la región.
Uribe y Chávez trazarán esta tarde las pautas del nuevo marco jurídico que regulará el comercio entre Colombia y Venezuela, que pasa por su mejor momento: el año pasado llegó a la suma de 4.300 millones de dólares.

eltiempo.com /politica/15/04/2007
EDULFO PEÑA (Redactor EL TIEMPO)

Los dos mandatarios necesitan definir un nuevo marco para el intercambio comercial bilateral en virtud de que la salida de Venezuela de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) así lo demanda.

Aunque quedan más de cuatro años para que expire la regulación de la CAN que determina el actual intercambio comercial colombo-venezolano, el gobierno de Caracas alega que la inminente aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Estados Unidos exige que se anticipe la aplicación de nuevas normas en lo bilateral.

El ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata, dijo que la reunión presidencial será el marco propicio para impulsar el acuerdo, que busca generar mayor certidumbre a los empresarios de los dos países. De hecho, en esta reunión se espera que salgan las directrices presidenciales para que técnicos y negociadores definan los temas y las fechas que permitan poner 'por escrito' el acuerdo.

Los temas energéticos

El segundo tema será el examen del proyecto energético binacional que tiene cuatro componentes básicos: gasoducto interguajiro, poliducto Maracaibo-Pacífico colombiano, explotación conjunta de crudo pesado en la franja del Orinoco y venta de gasolina venezolana a poblaciones colombianas fronterizas a precios por debajo del comercial.

Los mandatarios revisarán el cronograma del gasoducto que conectará la Guajira colombiana con Maracaibo (Venezuela), para el suministro recíproco de gas, el cual debe ser terminado en agosto de este año. La obra tiene un costo de 230 millones de dólares y es construido con recursos cien por ciento venezolanos.

Uribe y Chávez abordarán el estudio del poliducto que se construiría entre Maracaibo (Venezuela) y el Pacífico colombiano, a fin de facilitar la venta de crudo del país vecino a los mercados asiáticos.

En Venezuela surgió la idea de construir un ferrocarril, en vez de poliducto, por la misma ruta, que transportaría pasajeros y carga.

Chávez le pedirá hoy a Uribe explorar, de manera conjunta, crudo pesado en el Orinoco venezolano.

Por último, los mandatarios intentarán eliminar las barreras que afectan la decisión venezolana de vender gasolina a varias poblaciones fronterizas con Colombia, a precios por debajo del mercado.

'Empresas grannacionales'

Chávez también tiene interés en hacer "empresas grannacionales" con Colombia.

El mandatario expresó su deseo de contar con asesoría y participación colombianas en la producción de alimentos, el establecimiento de cultivos agroindustriales (palma africana, caña de azúcar y yuca) y ganado de doble propósito.

Esa participación se haría a través de cooperativas o empresas mixtas.

Se le escuchó hablar de su interés en tener cooperación colombiana para aumentar la producción binacional en grandes cantidades.

Por todo esto, es más posible que Uribe y Chávez hablen esta tarde más de producción binacional, que de la extradición del ex presidente Pedro Carmona.

Información relacionada

Doce presidentes discutirán sobre petróleo y biocombustibles, con una alta carga ideológica

Otros acuerdos comerciales en los que trabaja el gobierno colombiano

Venezuela y Colombia concluirán gasoducto transoceánico en agosto próximo

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page