9/4/07

VIVEN EN TERRITORIO DE EEUU MÁS DE 28 MILLONES DE PERSONAS DE ORIGEN MEXICANO

Unos 28,1 millones de personas de origen mexicano viven en Estados Unidos, de las cuales, 17,5 millones nacieron en aquel país y las restantes 10,6 millones son nacidas en México. El Consejo Nacional de Población (Conapo) de México informó hoy en un comunicado que el ritmo de crecimiento de la población mexicana radicada en Estados Unidos en los últimos 30 años del siglo pasado 'es inédito en la historia demográfica' mexicana.
De acuerdo con cifras de las autoridades migratorias mexicanas, de los poco más de 10 millones de mexicanos que viven en el vecino país del norte, la mitad son indocumentados.

ARGENPRESS.info/Política/08/04/2007

Tema: Inmigración
País/es: Estados Unidos - México

El organismo de la Secretaría (ministerio) de Gobernación (Interior) indicó que al inicio del siglo XX sólo sumaban 100.000 los mexicanos radicados en territorio estadounidense.

Según el Conapo, si se considera a los descendientes de los inmigrantes, se infiere que la población de origen mexicano en Estados Unidos ascendió a 28,1 millones.

Los mexicanos que han ido en busca de mejores condiciones de vida a esa vecina nación son originarios de los 32 estados que conforman la República Mexicana, y se ubican en la mayoría de los estados de Estados Unidos, indicó el Conapo.

El estado mexicano que aporta más emigrantes a Estados Unidos es Zacatecas.

En 2005, el 35,9 por ciento de la población nacida allí radicaba en territorio estadounidense.

La población inmigrante mexicana es de 70 por ciento de jóvenes. Las edades de los inmigrantes fluctúan entre 15 y 44 años de edad, y son más hombres que mujeres, 124 por cada 100.

En cuanto al nivel de preparación académica de los emigrantes mexicanos, el Conapo precisó que poco más de la mitad, con 25 y más años, cuentan con menos de 10 grados de escolaridad, y sólo el 5,3 por ciento tiene estudios profesionales o posgrado.

Los indocumentados mexicanos reciben en Estados Unidos un salario promedio anual de 22.100 dólares, que son 15.000 dólares menos que los demás inmigrantes y que los trabajadores estadounidenses.

Unos 5,9 millones de mexicanos carecen de cobertura de salud, y cerca de tres millones se encuentra 'en condiciones de pobreza', lo que equivale a 26 por ciento de la población inmigrante mexicana, según el Conapo.

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page