26/5/07

Acusan al embajador de los EE. UU. en Bolivia de injerencia en asuntos internos

El presidente de Bolivia Evo Morales enfrenta un conflicto con el Poder Judicial de su país. (EFE)

POR RESPALDAR AL PODER JUDICIAL, EN CONFLICTO CON EVO MORALES

abc Digital/26/05/2007
LA PAZ-El Parlamento de Bolivia acusó ayer al embajador de Estados Unidos Philip Goldberg de injerencia en política interna por respaldar al Poder Judicial boliviano, que se encuentra en un conflicto con el presidente Evo Morales. El diplomático expresó su apoyo a la independencia de poderes, en abierto apoyo a los magistrados destituidos por Morales.

El titular de la Cámara de Diputados de Bolivia, el oficialista Edmundo Novillo, pidió al ministro de Relaciones Exteriores David Choquehuanca hacer un reclamo al respecto ante el diplomático.

“Yo creo que las declaraciones del embajador de Estados Unidos constituyen un exceso y una injerencia en asuntos de política interna. Algo que yo personalmente reprocho y creo que el canciller debería hacer una representación” sobre el punto, dijo Novillo.

El jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara Baja Gustavo Torrico también reclamó al diplomático estadounidense respeto al país, según declaraciones recogidas por la estatal Agencia Boliviana de Información (ABI).

El jueves pasado, el embajador Goldberg se reunió con algunos miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en la ciudad de Sucre, donde declaró que su país defiende la independencia de los poderes.

El diplomático sostuvo: “Ninguna democracia del mundo puede ser fuerte sin el respeto a la independencia de poderes”, en presunta alusión a los ataques del presidente Morales hacia los magistrados.

Torrico señaló que el gobierno socialista respeta la independencia de poderes.

“El embajador no tiene la moral ni la ética en criticar el gobierno del presidente Evo Morales y decirnos que no respetamos la democracia”, apuntó.

Pidió al jefe de la opositora alianza Poder Democrático y Social, el ex presidente Jorge Quiroga, “que se manifieste y diga que esto es injerencia en el país”, que deberían cuestionar.

Sin embargo, anticipó que la respuesta de Podemos será decir que “es solo una opinión de su maestro, de su amo”, en referencia al embajador del Gobierno de Washington.

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page