23/5/07

Amnistía Internacional alerta de la tortura infligida por policías en España

El director de Amnistía Internacional España, Esteban Beltrán, presentó hoy en Madrid el informe.

20minutos.es/EFE/23/05/2007
La asociación critica que no se investiguen los casos de malos tratos.
Las agresiones racistas centran los malos tratos, de los cuales muy a menudo son responsables efectivos de seguridad.
Lamenta que no se investiguen casos como los de la valla de Melilla, donde murieron decenas de inmigrantes sin que se haya investigado.
Amnistía Internacional (AI) expresó hoy su preocupación por la existencia de "informes sobre tortura y malos tratos" policiales en España y por la situación que afrontan los inmigrantes y los solicitantes de asilo en el país.
El informe de la organización defensora de los derechos humanos referido a 2006, destaca que "siguió habiendo informes de tortura y malos tratos a manos de funcionarios encargados de hacer cumplir la ley", en una situación acompañada "en muchos casos de impunidad".
En uno de cada tres casos de violencia está producido por funcionarios del Estado
Esta circunstancia se ha visto agravada "por la falta de investigaciones sistemáticas e independientes", dice AI, que se remite a un estudio publicado por SOS Racismo, según el cual en uno de cada tres casos de violencia racista en España "los responsables eran funcionarios del Estado encargados de hacer cumplir la ley".
Sin sustento ni medios de regularización
El capítulo más extenso es el que lleva el epígrafe "Migración y asilo", en el que AI denuncia que en 2006 "se siguieron dictando órdenes de expulsión contra migrantes indocumentados, a los que se dejaba sin sustento ni medios de regularización de su situación".
AI llama la atención sobre la investigación de la muerte de al menos 13 inmigrantes en la frontera de Ceuta y Melilla (ciudades españolas en el norte de África) en 2005, que aún no ha permitido "identificar ni castigar a los responsables".
Mientras, se enviaron inmigrantes de regreso a Marruecos cuando se podía demostrar su procedencia, en virtud de un acuerdo sobre devoluciones ya existentes, pese a que "las garantías jurídicas y de protección pedidas en estos casos eran insuficientes, por lo que las personas devueltas quedaban expuestas a sufrir malos tratos".
EEUU suspende por Guantánamo e Irak
Amnistía Internacional le recrimina a EEUU Guantánamo y los juicios sin defensa o cargos
El Gobierno de EEUU sigue teniendo bajo su custodia, sin cargos ni juicios, a miles de personas en Irak y Afganistán y en la base de Guantánamo, según el informe, que alerta de otros casos de trato degradante en 2006, el año de menos ejecuciones en el decenio. Los proyectos de ley sobre la inmigración, la muerte de 70 personas tras recibir descargas de armas de electrochoques de la policía y el trato a las presas también son aludidos por AI.
Oriente medio no mejora
La guerra de Irak, los enfrentamientos palestino-israelíes y la invasión de Israel al Líbano contra el grupo pro iraní Hizbulá, todos ellos con elevados números de muertos, agravaron la situación en Oriente Medio en el año 2006.
Algunas cifras del informe
1 de cada 3 mujeres ha sido golpeada, violado o víctimas de abuso.
2 millones de personas son víctimas de trata cada año, en su mayoría mujeres y niñas.
El 70 % de las bajas en conflictos recientes eran personas no combatientes, la mayoría mujeres, niños y niñas.
Decenas de miles de mujeres y niñas han sufrido violación y otras formas de violencia sexual desde que comenzó la crisis en Darfur en 2003, pero nadie ha sido condenado por estas atrocidades.
22.000 millones de dólares gastan en armas cada año por término medio los países de Asia, Oriente Medio, América Latina y África. Con ese dinero podría haberse escolarizado a toda su población infantil y reducir la mortalidad infantil en dos tercios para el año 2015.
El 60 % de las armas de fuego del mundo están en manos de particulares.
20.000 personas, aproximadamente, están pendientes de ejecución en todo el mundo. 3.861 personas fueron condenadas en 55 países y 1.591 fueron ejecutadas en otros 25.
---
---

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page