8/5/07

BANCA PRIVADA CONSIDERA AL PROPULSOR HUGO CHAVEZ UNA PERSONA PELIGROSA

ABC Digital/Inicio/08/05/2007

Asunción/Paraguay/Recomiendan hacer serio análisis para formar parte del Banco del Sur
El sector de la banca privada en general considera al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, una persona peligrosa porque no se caracteriza precisamente por tomar medidas acertadas para promover el desarrollo, según analistas financieros locales que recomiendan a nuestras autoridades realizar un análisis serio y profundo sobre una posible participación en el Banco del Sur.

Dicha recomendación fue hecha luego de la advertencia lanzada por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de nacionalizar la banca en su país. El mandatario venezolano manifestó la semana pasada que prepara una ley para obligar a la entrega de financiamientos a los productores nacionales y, en este contexto, dijo que, si la banca incumple con ello, tomará medidas. “Si los bancos no quieren cumplir con eso (es decir, con los financiamientos a los productores nacionales), los tomamos, los nacionalizamos”, dijo Chávez.

Para analistas financieros locales, la solución a los problemas económicos de un país no pasa por el antojo de las personas, sino por las instituciones formadas para fomentar el desarrollo. Consideran a Chávez una persona con un exagerado personalismo, que es capaz de organizar a todas las instituciones para impedir que políticas aplicadas por sus adversarios tengan resultado.

Sin embargo, la advertencia hecha por Chávez a los bancos privados de su país no representa una amenaza al sector, según el presidente de Citibank en Venezuela y director de la Asociación Bancaria de Venezuela, Francisco Aristeguieta.

NECESIDAD DE CAUTELA

Ante este escenario, recomiendan a las autoridades de nuestro país tener cautela a la hora de tomar decisiones en el marco del Banco del Sur, un proyecto que se originó en Venezuela de la mano de Hugo Chávez. Señalan que será necesario incorporar en el análisis todos los aspectos sobre una probable incorporación paraguaya en la mencionada “aventura” financiera regional.

La actuación de nuestro país se debe dar a la luz de la experiencia recogida en el Mercosur, integración económica regional de la que poco o nada ha cosechado el Paraguay en casi 16 años de la puesta en vigencia del Tratado de Asunción, agregan.

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page