26/5/07

BELICE: Canciller taiwanés se reúne con líderes centroamericanos

UNIVISION.COM/AP/ 25/05/2007
CIUDAD DE BELICE- El ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, James Huang, se reunió el viernes con los dirigentes de cinco naciones centroamericanas en un intento de la isla para fortalecer sus lazos con la región.
El encuentro fue convocado a toda prisa para tratar la posición taiwanesa luego de que varias naciones centroamericanas se negaron a apoyar su intento por unirse a la Organización Mundial de la Salud (OMS).
No se dieron detalles sobre la reunión de la Comisión Mixta Taiwan/Centroamérica en la localidad beliceña de Cayo Ambergris. El ministerio de Relaciones Exteriores no tenía información pública la noche del viernes.
Belice fue el anfitrión del encuentro en su calidad de presidente temporal del Sistema de Integración Centroamericano, el cual promueve la unidad regional.
El 14 de mayo, la Asamblea Mundial de la Salud rechazó, con 148 votos a favor y 17 en contra, el tratar el ingreso a la OMS de Taiwán durante su encuentro anual en Ginebra.
Nicaragua y Panamá se abstuvieron de votar, mientras que Costa Rica lo hizo en contra de considerar el pedido taiwanés.
Ello contrarió a Taiwán, una isla con 23 millones de habitantes que durante décadas ha luchado con el gobierno de Beijing por lograr el reconocimiento a sus reclamos de independencia.
Ambas partes se separaron en medio de una guerra civil en 1949 y Beijing busca impedir que Taiwán obtenga el ingreso a las organizaciones internacionales y trata de convencer a sus cada vez menos aliados diplomáticos a que mejor reconozcan al gobierno de la China continental.
David Wang, portavoz de la cancillería de Taiwán, dijo que su gobierno reconocía las razones detrás del proceder de Nicaragua y Panamá, pero expresó su decepción en torno a la decisión de Costa Rica.
Esta semana, funcionarios de Nicaragua y Costa Rica dijeron que mantendrían sus añejas relaciones diplomáticas con Taiwán.
El jueves, Huang recibió la "Orden de Distinción" de Belice de manos del primer ministro Said Musa. En una declaración dada a conocer en el sitio oficial del gobierno beliceño, Musa expresó que Huang era "un excelente representante de su país... incansable y exitoso en sus esfuerzos por profundizar los lazos de amistad" entre Belice y Taiwán.
Belice recibe asistencia técnica y financiera de parte de Taiwán.

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page