3/5/07

Caracas responde que sale de FMI y BM para profundizar otro tipo integración

Venezuela-FMI/EEUU 03/05/2007

El gobierno venezolano respondió hoy al de EEUU que su anunciada salida del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM) busca 'profundizar' otro tipo de integración, 'ahora con la mayor libertad posible', y no llevar a su pueblo a 'un pozo sin fondo', como opinó Washington.

Ante las opiniones de 'los señores del Departamento de Estado con relación a que estaremos aislándonos de la comunidad financiera internacional' con ese retiro, 'yo simplemente afirmo que no es cierto', declaró el ministro venezolano de Finanzas, Rodrigo Cabezas, a la emisora caraqueña Unión Radio.

'Todo lo contrario', añadió, y subrayó que el gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, seguirá 'profundizando los espacios de Venezuela en el concierto de naciones, ahora con la mayor libertad posible'.

Agregó que 'la decisión del gobierno venezolano de no adoptar la política del FMI, de alejarse cada vez más de todo un esquema que ellos aún siguen defendiendo', refleja que 'Venezuela tiene una decisión de no aplicar la política 'fondomonetarista', de no utilizar' sus recursos ni aplicar 'los programas de ajuste macroeconómico' que ese organismo exige a cambio de préstamos.

El Departamento de Estado de EEUU, por medio de su portavoz, Sean McCormack, indicó el martes que, con sus decisiones, Chávez hunde a los venezolanos 'en un pozo sin fondo'.

'No sólo las elites alrededor de Chávez sufren la consecuencia' de las decisiones de su mandatario, 'realmente son los venezolanos los que lo pasan mal', afirmó McCormack.

Eso 'no es cierto', reiteró Cabezas, quien anotó que esa decisión forma parte 'de la soberanía económica, soberanía nacional y así se asume' en Venezuela.

El funcionario añadió que la decisión de salir de esos dos organismos multilaterales de crédito coincide con la integración del país en instancias internacionales y países que respetan el principio de soberanía en las relaciones internacionales.

Cabezas resaltó las relaciones económicas de Venezuela con China, India, Rusia e Irán, entre otros países, e insistió en que ellas 'amplifican y diversifican el frente externo de nuestra economía nacional y de nuestra política exterior'.

'La capacidad de la economía venezolana en el concierto de las naciones y su flujo monetario son significativos; nuestra política exterior en los últimos tres años ha profundizado todo un proceso que apunta a la integración de una parte a Suramérica con nuestra incorporación al Mercosur' (Mercado Común del Sur), añadió.

Cabezas también descartó el supuesto aislamiento al anunciar que próximamente participará en Quito en una reunión con sus colegas de Argentina, Brasil, Bolivia y Ecuador y que precisamente en ella 'el tema a discutir es la nueva arquitectura financiera de Suramérica (...), sin el tutelaje del FMI y el BM'.

Recordó, además, que recientemente Venezuela pagó por adelantado sus compromisos con esos organismos, con lo cual el monto de la deuda 'lo llevamos a saldo cero', subrayó.

La salida de Venezuela fue anunciada por Chávez el lunes pasado, cuando además pidió 'que nos devuelvan lo que nos corresponde'.

Sin detallar cuándo será oficializada la salida, el ministro dijo en un posterior comunicado de prensa que el FMI tendrá que devolver 'unos 250 millones de dólares', que Chávez alertó que deben ser reclamados 'antes de que nos vayan a espalillar (robar), porque están en crisis' y 'el FMI no tiene ni con qué pagar los sueldos'.

La decisión, aún no comentada por los directivos de los dos organismos, se debe a que el FMI y el BM 'están de espaldas a los pueblos de América Latina', agregó el comunicado de Cabezas.

También remarcó que ello 'no significa que tengamos dificultad alguna para cumplir con nuestros acreedores', por lo que 'no se afectará, bajo ninguna circunstancia, el pago de los compromisos externos', por lo que el gobierno 'garantiza a los tenedores de bonos de la deuda pública externa que la nación cumplirá con los pagos de intereses y amortizaciones'.

Terra Actualidad - EFE

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page