8/5/07

Chávez advierte a africanos que no es "buen negocio" ser aliado de EEUU

unionradio.net/PÁGINA PRINCIPAL/EFE/07/05/2007
El presidente venezolano, Hugo Chávez, advirtió hoy a los países africanos que no es buen negocio ser aliado de Estados Unidos y que deben buscar su futuro en otras fórmulas de cooperación y solidaridad.

El mandatario hizo el planteamiento tras el acto de firma de varios documentos entre Venezuela y Gambia en el palacio de Miraflores, sede del gobierno, en presencia del presidente de ese país africano, Yahya Abdul Jammeh, y su numerosa comitiva.

Jammeh llegó a Caracas la tarde del domingo y finalizará su visita, primera que realiza un presidente gambiano, el próximo miércoles.

"No es buen negocio ser gobierno aliado de EE.UU. en ese momento" dijo Chávez en su discurso, y recomendó que se promuevan iniciativas como la Alianza Bolivariana para América Latina (ALBA), basadas en la solidaridad y la cooperación en lugar de la competencia y la imposición.

El presidente venezolano hizo una breve interpretación histórica, de carácter personal, sobre África y el surgimiento del hombre, destacando que ese continente es la "madre" del "homo sapiens", rama evolutiva a la que pertenece el actual género humano.

También se refirió a la terrible trata de esclavos que desarraigó a más de 10 millones de africanos de su tierra, y provocó la muerte de otros 10 millones que lucharon por no ser capturados, lo cual calificó como "el mayor holocausto en la historia de la humanidad".

Chávez planteó que la solución a los problemas políticos, económicos y humanos de los países pobres del mundo está en el socialismo y recordó que los movimientos de liberación del siglo XX en África estuvieron alimentados por el "homo socialistus".

Invitó, además, a que los países africanos se atrevan a ser libres e independientes de los poderes imperiales y a dar pasos que amplíen su poder de decisión política a otras áreas como la económica.

Jammeh destacó, por su parte, que llegó a Venezuela para "construir un puente de humanidad, paz y liberación que nunca ha existido entre ambas partes del Atlántico", porque los puentes del pasado fueron los de la esclavitud y la muerte.

Recordó que Gambia es el país más pequeño de África pero garantizó que será para Venezuela un "aliado decidido y sincero".

Aseguró, además, que la interacción Gambia y Venezuela va a sentar un precedente en las relaciones entre África y Latinoamérica que encontrará eco en otros países a ambos lados del Atlántico.

Los convenios y cartas de intención en materia económica, política y cultural firmados hoy dan cumplimiento al Acuerdo Marco de Cooperación entre Venezuela y Gambia, suscrito en Banjul, el 2 de julio de 2006.

Las relaciones diplomáticas entre Gambia y Venezuela quedaron formalmente establecidas el 17 de agosto de 1974.

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page