1/5/07

Chávez: "El ALBA sigue creciendo. El ALCA ha muerto"

BBC/01/05/2007

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, inauguró la cumbre de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), que se celebra en su país, con un saludo al líder cubano Fidel Castro y con una sentencia de muerte al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

En el encuentro, que se lleva a cabo en Barquisimeto, a 400 kilómetros al oeste de Caracas, se han dado cita los presidentes de Bolivia, Evo Morales y Nicaragua, Daniel Ortega, y el vicepresidente de Cuba, Carlos Lage.

También asistieron como observadores el presidente de Haití, René Préval, y la canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa, así como también delegaciones de Uruguay y de las naciones caribeñas San Vicente (Saint Vincent), San Cristóbal y Nieves (Saint Kitts and Nevis) y Dominica.

"crece el ALBA, muere el ALCA", dijo el jefe de estado venezolano.

En declaraciones recogidas por la prensa local, Chávez insistió en que el ALBA es un proyecto que se ha consolidado en una nueva etapa y que busca unir naciones y no sólo integrar mercados.

Lo social

Uno de los objetivos del encuentro, según el mandatario venezolano, es la elaboración de un conjunto de proyectos que abarquen áreas como la educación, la salud, la producción de alimentos y la energía "colocando lo social por delante".

Cuba y Venezuela suscribieron el acuerdo fundacional del ALBA en 2004 mientras que, un año después, se unió Bolivia y este año se integró Nicaragua.

Aunque la intención de su creador, Chávez, es contar con más países, algunas naciones prefieren observar, por ahora.

La titular de Relaciones Exteriores de Ecuador señaló: "Ecuador es un país que apoya toda iniciativa de integración y cooperación entre los países de América Latina, pero su adhesión al ALBA es una decisión que tendrá que tomar el presidente de la República (Rafael Correa)".

Castro ausente, pero presente

Pese a que el líder cubano no pudo asistir a la cumbre del ALBA, su homólogo venezolano lo tuvo presente en sus palabras inaugurales.

"Fidel está pegado al televisor", dijo el mandatario anfitrión desde la tribuna donde le dio apertura al encuentro.

Un día antes, el mandatario boliviano ya había evocado a Castro cuando aseguró, ante medios de comunicación de su país, que estaba seguro de que el líder cubano reasumirá la primera magistratura de la isla el 1 de Mayo.

Sin embargo, sobre una posible aparición de Castro en las actividades previstas para esa fecha las autoridades cubanas no se han pronunciado.

"Todos quisiéramos que su rápida recuperación sea aún más rápida y que pudiera estar con nosotros", dijo este sábado el ministro de Economía de Cuba, José Luis Rodríguez.

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page