1/5/07

Chávez tiene todo listo para su show expropiador

El mandatario venezolano izará las banderas de su país en predios petroleros extranjeros, en otro acto de demagogia. Se espera un show anti empresa en el marco del Día del Trabajador


Inmerso en una ola de acusaciones de faltas a las libertades individuales y actos de autoritarismo, el presidente Hugo Chávez tomará control de los bastiones extranjeros en la petrolera Faja del Orinoco, en una operación que el mandatario llamó "verdadera nacionalización".
INFOBAE.COM/Mundo/EFE/01/05/2007

Al menos cinco de las seis empresas extranjeras radicadas en el país se vieron obligadas, ante el anuncio de la expropiación a firmar un memorando de entendimiento con la estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) para mudar las últimas "asociaciones estratégicas" que operaban en los campos de la Faja a empresas mixtas con, ahora, mayoría accionaria venezolana.

Se trata de las estadounidenses ChevronTexaco y ExxonMobil, la británica British Petroleum, la francesa Total y la noruega Statoil, que sellaron los acuerdos para la transferencia de las operaciones el miércoles pasado.

El ministro venezolano de Energía y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, dijo entonces que la única empresa petrolera que no ha firmado es otra estadounidense, Conoco-Phillips, y manifestó su confianza en que traspasará al Estado venezolano el control del proyecto "Petrozuata".

“La nacionalización”

El mandatario anunció a principios de este año la "nacionalización" de las asociaciones estratégicas aún existentes para adecuar la situación a la Ley de Hidrocarburos, aprobada tras la Constitución de 1999, que establece a que PDVSA, la industria petrolera nacionalizada en 1976, tenga mayoría accionaria en todas las actividades del negocio petrolero.

En las últimas apariciones, el polémico mandatario afirmó a la prensa mundial que el “1º de mayo tomará el control total de los campos petroleros de la Faja del Orinoco”.

"Vamos a asumir el control de aquellas empresas que todavía han estado, hasta hoy, en manos de capital extranjero (…) se hará la verdadera nacionalización!", afirmó el caudillo caribeño, en referencia a los campos operados desde hace una década por trasnacionales de EE. UU., Noruega, Francia y Reino Unido.

La semana pasada, el transgresor mandatario anunció que “él con el pueblo y la ayuda de la fuerzas armadas tomarán el control de las plantas petroleras”, y aunque aseguró que sería “de forma pacífica”, el anuncio indicó una nueva apuesta del poco diplomático presidente para con los observadores del mundo.

Notas relacionadas:

Chávez busca conquistar un municipio argentino
Irán y Venezuela, los abanderados del terrorismo
Derrumbe bursátil en Caracas por el avance de Chávez

Fuente: EFE

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page