3/5/07

Colombia: Uribe recibe apoyos antes de viajar a EE.UU por el TLC


Partidarios de Uribe convocan una manifestacion de apoyo al presidente de Colombia.

El Partido Conservador Colombiano convocó ayer a los ciudadanos a una marcha de apoyo a Uribe y acusó a la oposición de pretender "desestabilizar" las instituciones. El presidente de Colombia viajará a Washington la próxima semana en busca de apoyo a la segunda fase del Plan Colombia y la aprobación del TLC con EE.UU.
Infolatam/
Colombia

Fuentes diplomáticas dijeron a Efe que Uribe llegará a Washington la noche del martes próximo y, entre el 2 y 4 de mayo, tiene previsto reunirse con funcionarios de alto rango del gobierno y con líderes de ambas cámaras del Congreso. Uribe se entrevistará con el presidente Bush, a quien delineará los logros de su gobierno en contra del narcotráfico y de grupos armados ilegales, dijeron las fuentes, que no precisaron la fecha del encuentro de los dos mandatarios.

Como parte de su visita de tres días, Uribe acudirá al Congreso para tratar de convencer a los escépticos sobre la importancia de ratificar el Tratado de Libre Comercio entre EE.UU. y Colombia, suscrito por ambos países en diciembre pasado. El gobierno de Bush ha ensalzado los logros de Uribe en contra del narcotráfico dentro del Plan Colombia -al que EE.UU. ha contribuido millones de dólares desde 2000-, en momentos en que el mandatario colombiano atraviesa fuertes presiones políticas en su país por el presunto nexo suyo con paramilitares antes de ser presidente.

El Partido Conservador Colombiano (PCC), de la coalición afín al presidente Álvaro Uribe, afirma que será una "protesta nacional por las ofensas que ha recibido el pueblo colombiano", dijo el presidente del PCC, el senador Julio Alberto Manzur, en referencia a la repercusión internacional de las denuncias sobre supuestos nexos de políticos con paramilitares. Según Manzur, con la marcha los colombianos podrán "decirle al mundo mal informado" que defienden su sistema democrático y "admiramos y respetamos a nuestro Presidente".

Polo Democrático Alternativo (PDA), la mayor formación opositora del país y que recientemente promovió y celebró en el Senado un polémico debate sobre la presencia de grupos paramilitares en Antioquia, el departamento natal de Uribe y del que el mandatario fue gobernador entre 1995 y 1997. La sesión parlamentaria fue promovida por el senador Gustavo Petro, antiguo guerrillero del disuelto Movimiento 19 de Abril (M-19) y quien ha investigado la injerencia en la política de las ahora desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, ultraderecha paramilitar).

Petro acusó a Uribe de promover las llamadas cooperativas de seguridad rural entre jefes paramilitares cuando era gobernador de Antioquia. Tras el debate parlamentario y la polémica que desató, el ex vicepresidente estadounidense Al Gore canceló su asistencia a un foro sobre medio ambiente realizado el viernes pasado en Miami para no compartir mesa con el gobernante colombiano, también invitado.

Según afirmó entonces Uribe, los opositores buscan que el Congreso estadounidense no apruebe el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado por Colombia y Estados Unidos y bloquee la asistencia de la Casa Blanca al llamado Plan Colombia, de lucha contra la guerrilla y el narcotráfico.

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page