17/5/07

Crece la tensión en Christiania, el pueblo libre danés

Lajornada/REUTERS/AFP /16/05/2007
Copenhague, 15 de mayo. La tensión continuaba este martes en el famoso "pueblo libre" de Christiania, donde 50 jóvenes fueron detenidos el lunes por la noche luego de que protagonizaron enfrentamientos contra la policía danesa en calles de la comunidad, después de una manifestación autorizada en que participaron cientos de jóvenes.
La policía lanzó gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes, quienes lanzaron adoquines, petardos y bombas molotov contra los efectivos. Tres policías resultaron heridos durante los enfrentamientos, que transformaron Christiania en un verdadero campo de batalla.
La violencia comenzó luego de una manifestación autorizada de cientos de jóvenes, varios de los cuales tenían el rostro cubierto, quienes protestaron contra la demolición de una casa en Christiania, considerado el "pueblo libre" de la capital danesa.
Desde hace años existen tensiones entre los residentes y el gobierno, que quiere regular su situación. Nunca antes las autoridades habían dado órdenes de demoler una construcción dentro de Christiania. El edificio fue parcialmente destruido en 2002, pero aún así, los residentes se oponían a su derribo.
Según el vocero de la policía de Copenhague, Flemming Steen Munch, "los responsables de los desórdenes no son los hippies de Christiania, sino jóvenes alborotadores".
Desde su arribo al poder en 2001, el gobierno liberal-conservador de Dinamarca ha intentado reglamentar el enclave "fuera de la ley" de Christiania, administrado por marginales.
En años recientes han aumentado los intentos por regular el barrio con planes para exigir mayores rentas y permitiendo la propiedad privada.
Crhistiania tiene alrededor de 850 habitantes y cerca de 34 hectáreas de superficie a la que no se permite entrar en automóvil. Se prohíben también las armas, las drogas duras como cocaína y heroína, así como el que los turistas tomen fotos.
Fue fundada en 1971 con el objetivo de crear una comunidad autogobernada y económicamente autosuficiente según consta en el acta.

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page