11/5/07

Cuesta: “Pretendemos traducir en hechos y acciones municipales las mejores leyes”

VII Convención Municipal
Cuesta anima a los candidatos socialistas a “ganar la calle” para lograr la victoria el 27-M
El secretario de Política Municipal y Libertades Públicas del PSOE, Alvaro Cuesta, instó hoy a los candidatos del partido a las elecciones municipales del 27 de mayo a “ganar la calle”, porque allí es donde se ganarán los comicios.
25 Marzo 07 - Agencia EFE

Cuesta cerró hoy el panel “Nuestro programa electoral: elecciones municipales 27 de mayo”, en el que los candidatos a las alcaldías de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), Bilbao, Camargo (Cantabria), Alcalá de Henares (Madrid), Tudela (Navarra), Salamanca, Teruel, Mérida, Murcia, Albacete, Málaga, Vigo y Palma de Mallorca desgranaron las propuestas del programa del PSOE.
Durante su intervención, el dirigente socialista recordó al secretario de Política Autonómica, Alfonso Perales, fallecido el pasado mes de diciembre, homenaje que fue recibido con una larga ovación de los asistentes puestos en pie en el plenario.
Cuesta reclamó que el “viejo centralismo” de Madrid “no se sustituya por los nuevos centralismos de las CCAA”, y abogó por un mayor protagonismo de los municipios, incluso desde la UE, para construir el futuro europeo.
“Pretendemos traducir en hechos y acciones municipales las mejores leyes” aprobadas gracias a la “enorme ola de cambio político y transformación” que ha impulsado el Gobierno socialista -dijo-, y puso como ejemplo las leyes de dependencia, igualdad, desarrollo rural o del suelo.
Cuesta hizo una breve mención al boicot anunciado por el PP contra el Grupo Prisa pidiendo respeto a la libertad de expresión y asegurando que el PSOE “apoya a todos los medios de comunicación, hablen bien o mal de nosotros”.
En las intervenciones anteriores candidatos del PSOE a diferentes ciudades fueron interviniendo para hablar de las propuestas socialistas para las elecciones municipales, tras una breve presentación del alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, abrió el panel de propuestas la candidata de Sanlúcar, Irene García, quien apostó por medidas como la “oficina de emancipación joven”, que dé una respuesta “global” a la población de entre 16 y 35 años.
Txema Oleaga, candidato a la alcaldía de Bilbao, agradeció la “implicación” del PSOE y de José Luis Rodríguez Zapatero en la “búsqueda de la paz, que para nosotros es un anhelo que trasciende, con mucho, a la política”, y centró su intervención en los “mediadores comunitarios”, una figura propuesta en el programa para resolver los conflictos ciudadanos sin recurrir a los tribunales.
La alcaldesa de Camargo (Cantabria), María Jesús Calva Ruiz, destacó el papel del deporte no sólo como un elemento de salud, sino también como instrumento de integración social, incluso para prevenir la delincuencia.
Mientras, el candidato de Tudela, Manuel Campillo, abogó por planes y fondos de solidaridad para el desarrollo rural, que den oportunidad a los jóvenes con iniciativa, porque “no puede ser que el campo quede despoblado de talentos”.
José Angel Calle, candidato a la alcaldía de Mérida, aseguró que “la educación ni empieza ni termina en las escuelas”, sino que “toda la ciudad tiene que ser educadora” y debe abrir sus centros al exterior.
María José Alarcón, candidata a la alcaldía de Murcia, apostó por un ordenamiento urbano que dé prioridad al peatón y al ciclista y que potencie los transportes públicos menos contaminantes.
Sobre participación ciudadana habló el alcalde de Albacete, Manuel Pérez Castell, quien definió la ciudad como un espacio de ciudadanía donde se ejerzan los derechos fundamentales y señaló que al PSOE le importan las personas, frente al PP “que sólo le interesa el poder como sistema de acumulación de riqueza”.
Marisa Bustinduy, candidata por Málaga, abogó por un modelo urbanístico “distinto y distante” del practicado por el PP que ponga a la persona en el centro del mismo, y por políticas que descentralicen el poder hacia los barrios.
Abel Caballero, candidato a la alcaldía de Vigo, se refirió a la apuesta por la gestión pública en la que “el interés general esté por encima de todo” y recordó el compromiso de los socialistas por “usar la política para cambiar la sociedad”.
Finalmente, la candidata a la alcaldía de Palma de Mallorca, Aina Calvo, pidió que cese “el crecimiento desmesurado y el consumo de territorio depredador”, en referencia a las denuncias sobre desarrollos urbanísticos.

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page