7/5/07

... "dos partidos que defienden modelos de sociedad nítidamente diferenciados se enfrentaron con limpieza"...

ABC.es/PORTADA > Opinión /07/05/2007

Una lección para España

POR RAMÓN PÉREZ-MAURA

Francia dio ayer un ejemplo de democracia del que los españoles podemos aprender mucho. Una participación arrolladora del electorado salió a respaldar dos opciones políticas radicalmente diferenciadas entre las que resultaba bastante sencillo escoger. La vieja excusa nihilista según la cual «todos los políticos defienden lo mismo» era esta vez menos aplicable que nunca. Aquí había corrección e incorrección política. Y por primera vez desde hace mucho tiempo, la segunda vuelta de las presidenciales acontecía tras una primera en la que los extremismos de izquierda y derecha habían sido ampliamente minoritarios. Todo ello unido al dato relevante de que las posiciones «anti mercado», «anti empresas» o xenófobas eran verdaderamente marginales en las dos candidaturas finalistas.

Es decir, dos partidos que defienden modelos de sociedad nítidamente diferenciados se enfrentaron con limpieza, desde la lealtad al Estado y a la vigente constitución de la V República que la candidata socialista declaró abiertamente querer refundar en una VI República. A diferencia del telonero Zapatero que tuvo Royal en la primera vuelta ella dice con claridad a los franceses que su voluntad es la reforma constitucional.

Enfrente, Sarkozy ha hecho el imposible. Tres veces ministro en dos carteras durante las presidencias de Mitterrand y Chirac, siendo primeros ministros Balladur (ministro del Presupuesto y portavoz del Gobierno), Raffarin y Villepin (ministro del Interior), el conservador Sarkozy ha logrado llegar a las urnas de ayer como el hombre que propugna una reforma más profunda del sistema pese a negarse a enterrar la V República. Inverosímil, pero cierto. De él resaltaba Aznar el sábado en «Le Figaro» algo que sin duda el español gustaría que fuera dicho de él mismo: «Sarkozy no es de esos hombres políticos huecos que parecen salidos de un concurso de marketing y que adaptan sus propuestas al último sondeo».

La victoria de Sarkozy obliga al PSF a plantearse la refundación que propugna Dominique Strauss-Kahn. La aplastante victoria de Royal el pasado otoño en las primarias del PSF auguró una dura campaña para Sarkozy, mas ni una sola vez en este año estuvo la socialista a menos de dos puntos del conservador en las encuestas. La confrontación de ideas aclaró que Royal era poca cosa. La gran movilización de ayer le ayudó a tener un resultado honroso, pero ni aún así.

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page