3/5/07

ECONOMÍA: Venezuela toma el control del mayor yacimiento petrolífero del mundo

Las multinacionales que operan en la Faja del Orinoco pasarán a ser socias minoritarias del Estado de Chávez, que gestionará el 60% de las acciones



POPULAR. Chávez, en un multitudinario acto celebrado en unas instalaciones de la Faja. (AP)





idealdigital/EFE/CARACAS/03/05/2007

Venezuela avanza hacia la nacionalización de sus recursos. El Estado de Hugo Chávez tomó el pasado martes -madrugada en España por la diferencia horaria- el control de la Faja Petrolífera del Orinoco, considerada como el mayor yacimiento mundial de crudo. Las multinacionales que la explotaban pasarán ahora a ser socias minoritarias. «Llegó el fin de un perverso proceso al que llamaron de 'la apertura petrolera' y que hoy hemos enterrado», declaró el presidente en un multitudinario acto, animado por trabajadores de una de las instalaciones que procesa el crudo extraído de la Faja.

Cinco de seis multinacionales firmaron la semana pasada con la estatal Petróleos de Venezuela S. A. (PDVSA) acuerdos iniciales para migrar como socias minoritarias a empresas mixtas, que Chávez ordenó que estén operativas antes del 26 de junio. La estatal petrolera tendrá siempre en esas sociedades mixtas un mínimo del 60% del paquete accionarial y el resto se los repartirán las estadounidenses ChevronTexaco y ExxonMobil, la británica British Petroleum, la francesa Total y la noruega Statoil.

600.000 barriles

Éstas producían junto con la estadounidense Conoco Philips -que hasta ahora se ha negado a firmar los preacuerdos- unos 600.000 barriles diarios en base a la extracción en la Faja del río Orinoco, que abarca poco más de 55.000 kilómetros cuadrados y guarda alrededor de 1,3 billones de barriles de crudo extrapesado.

Desde agosto pasado, estatales petroleras de varios países, entre ellas de Argentina, Brasil, China, India e Irán, cumplen un proceso que concluirá en 2008 con la certificación de que la Faja tiene unos 235.000 millones de barriles recuperables, con lo que Venezuela elevará su reserva total a 316.000 millones de barriles, superando así a Arabia Saudí, hasta ahora líder mundial en ello. Los expertos de PDVSA estiman que al menos un 20% de la riqueza de la Faja es recuperable con tecnologías disponibles.

Los 600.000 barriles producidos allí por las multinacionales, que Chávez dijo no eran comercializados por Venezuela, se incluyen en las estadísticas oficiales de la producción nacional de 3,4 millones de barriles diarios, de los cuales 1,5 millones se destinan a EE. UU.

El acto se celebró en una refinería del llamado Complejo José, a unos 300 kilómetros al este de Caracas, sobre el cual sobrevolaron aviones militares recientemente adquiridos en Rusia.

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page