15/5/07

EEUU y la dependencia petrolera

La Ñapa
Andrés Oppenheimer :EEUU y la dependencia petrolera


Bueno, quién sabe, a lo mejor todavía hay esperanzas de que el pueblo norteamericano termine su enamoramiento suicida con los carros tragagasolina, Estados Unidos reduzca su adicción al petróleo extranjero, el calentamiento global disminuya y haya paz en la tierra.
A juzgar por la increíble respuesta de los lectores a nuestra última columna ''¡Viva el alza de los precios de la gasolina!'', en que señalaba que los precios de la gasolina deberían subir por encima de los $4 por galón para que haya una reacción popular de los norteamericanos que obligue a Washington a hacer algo en serio para reducir la dependencia de las importaciones de petróleo, hay muchos norteamericanos que comparten esta idea.
En la columna, argumenté que al menos que el precio de la gasolina cruce la barrera de $4 por galón, no habrá una reacción popular, Washington no hará nada de importancia para reducir las emisiones tóxicas que empeoran el calentamiento global y Estados Unidos seguirá financiando a los petrodictadores y caudillos del Medio Oriente y Sudamérica cuya megalomanía crece en forma directamente proporcional al alza de los precios del petróleo.
Sustenté mi argumento en que, según cifras oficiales de la Administración de Información de Energia (AEI), el porcentaje de camiones ligeros y camionetas deportivas en Estados Unidos se ha disparado de un 19 por ciento de todos los carros del país en 1975, a cerca del 50 por ciento hoy, y se proyecta que alcanzará el 52 por ciento en el 2015.
Si las tendencias actuales continúan, Estados Unidos importará el 61 por ciento del petróleo que consume en el 2030, dice la AEI. Los petrodictadores financiados por Estados Unidos se volverán cada vez más despóticos, y habrá cada vez más de ellos.
La avalancha de correos electrónicos empezó inmediatamente. Para el final del día en que apareció la columna, hubo un record de 119,908 entradas en la página de internet del Miami Herald donde estaba la columna (ahora en www.andresoppenheimerblogspot.com), y cientos de correos electrónicos.
Según el editor de la página de internet del periódico, Casey Frank, al día siguiente de su publicación la columna ya era la segunda más leída del año en www.miamiherald.com, después de un perfil del entrevistador Larry King, y lo más probable es que lo supere este fin de semana (¡Cuidado, Larry, te estoy pisando los talones!).
Pero lo más sorprendente fue que, a juzgar por los correos electrónicos y comentarios en el blog, la mayoría de respuestas fueron positivas. Hubo tres clases de comentarios:
• Aquéllos que aplaudieron la idea (más del 40 por ciento). El lector Doug Sattler escribió: ''No puedo estar más de acuerdo con tu posición. Mientras nosotros, los americanos, insistamos en manejar esos gigantescos tragagasolina, nunca nos vamos a ser independientes en materia de energía''. Añadió el lector Barry Creed: ``Un artículo sobresaliente. En cuanto a quienes financian el terrorismo, sólo necesitamos mirar en el espejo retrovisor''.
• Aquéllos que dijeron, ''sí, pero'' (cerca del 30 por ciento). El lector Rock Leslie escribió: ``Interesante columna... pero definitivamente escrita por un elitista. Dudo que un galón de gasolina a $4 tenga un efecto más dramático que cuando la gasolina llegó a $3 el verano pasado, y no se produjo el efecto deseado en los legisladores. Mientras tanto, las personas comunes y corrientes... aun si manejan Camrys, tendrán mucho menos dinero para gastar en ropa y comida para sus familias''.
• Aquéllos que lanzaron insultos irreproducibles (casi el 30 por ciento). Uno de los más civilizados dijo: ''Tú eres un estúpido socialista bastardo. ¿Calentamiento global? Tonterías''. Otro dijo: ``Qué idiota eres: Los precios de la gasolina están altos ahora porque hay problemas con las refinerías... (Construir refinerías) y permitir las perforaciones petroleras en las costas de Estados Unidos reduciría el precio y la necesidad de importar petroleo''.
Un tercer crítico escribió: ``¿Alguna vez se le ocurrió que el movimiento ambientalista es el verdadero responsable de la dependencia del petróleo extranjero, y de apuntalar a los dictadores en todo el mundo? Todo lo que necesitamos es terminar con las restricciones a la explotación de petróleo en Estados Unidos impulsadas por el movimiento ambientalista''.
Mi conclusión: el hecho de que la mayoría haya apoyado la idea de que haya una reacción popular para que los norteamericanos compren carros más eficientes --y se detenga el calentamiento global y el financiamiento de los petrodictadores-- es una buena noticia.
Significa que hay un creciente clamor popular que los políticos no podrán ignorar. Si los precios de la gasolina alcanzan $4 y se mantienen ahí hasta las elecciones de noviembre del 2008, será uno de los principales temas de la campaña, y el sacrificio económico de hoy será la ganancia de mañana. ¡Hay esperanzas!


Andrés Oppenheimer es periodista y analista especializado en America Latina, y tambien columnista del Miami Miami Herald. Sus puntos de vista no son necesariamente las de Petroleumworld en Español.

Nota del Editor: Este articulo fue originalmente publicado por El Nuevo Herald, el 14 de mayo del 2007. Reproducimos el mismo en beneficio de los lectores.Petroleumworld no se hace responsable por los juicios de valor emitidos por esta publicacion, por sus colaboradores y columnistas de opinión y análisis. Aceptamos colaboraciones previa evaluación por nuestro equipo editorial, estamos abiertos a todo tipo o corriente de opiniones, siempre y cuando a nuestro juicio esten dentro de valores éticos y morales razonables.
Petroleumworld alienta a las personas a reproducir, reimprimir, y divulgar a través de los medios audiovisuales e Internet, los comentarios editoriales y de opinión de Petroleumworld, siempre y cuando esa reproducción identifique, a el autor, y la fuente original, http://www.petroleumworld.com y se haga dentro de el uso normal (fair use) de la doctrina de la sección 107 de la Ley de derechos de autor de los Estados Unidos de Norteamérica (US Copyright).
Internet Web links hacia http://www.petroleumworld.com.ve son apreciadas.

Petroleumworld.com.ve 15/05/07
Copyright ©2007 Andrés Oppenheimer . Todos los Derechos Reservados.

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page