16/5/07

El Fondo Monetario Internacional duda de la viabilidad del Banco del Sur

El Fondo Monetario Internacional se interrogó este miércoles sobre la viabilidad del proyecto de Banco del Sur en América Latina, activamente apoyado por el presidente Hugo Chávez, aunque se dijo dispuesto a cooperar.

El Nacional.com/16/05/2007
"No pienso que la idea sea aún muy clara, y en cualquier caso no hay acuerdo" formal para la eventual creación de esta nueva institución, opinó John Lipsky, número dos del FMI.
La idea de un fondo regional de reservas financieras que permitiría que algunos países pongan fondos a disposición de otros en situación de crisis, y sin condiciones, "no es muy realista", añadió.
Sea cual fuere la característica de este banco, el FMI "cooperará seguramente" con la nueva institución, añadió sin embargo Lipsky.
Venezuela anunció hace poco su próxima salida del FMI y del Banco Mundial, para crear este Banco del Sur, mas justo y adaptado según Caracas a las realidades de los países de la región.
"¿Para qué nos hace falta el Banco Mundial o el FMI? Para nada. Vamos a crear nuestro propio banco, y coloquemos allí nuestras reservas. Tenemos ya que terminar de desprendernos de las cadenas del norte, de esas instituciones creadas para dominar al mundo", afirmó Chávez.
El Banco del Sur es "un proyecto destinado a reconstruir la arquitectura financiera internacional desde abajo", declaró recientemente a la AFP el ex ministro de Finanzas de Chávez, el economista Tobías Nobrega.
"No se trata de plantearlo como un sustituto inmediato del FMI o del BM, pero a la larga forma parte de un proceso en el que se irá construyendo una red de instituciones que responda a principios de gobierno mucho más democráticos", añadió.
El continente latinoamericano ha vivido como una pesada tutela la curas de austeridad -muy costosas en el plano social- que impuso el FMI a cambio de sus préstamos en las crisis de los años 80 y 90.
El proyecto del Banco del Sur es apoyado por Argentina, Bolivia, Ecuador y desde hace poco por Brasil.
AFP

Más Noticias Economía
11:42 am Fonden realizará auditorias a los procesos que maneja el organismo
08:40 am Precio del barril de crudo de la OPEP se mantiene estable

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page