14/5/07

El sueño de una Constitución Europea

Imagen difusa como en los sueños.

DW-WORLD/14/05/2007
La UE estaba en compás de espera. Mientras tanto se sabe el nombre de nuevo presidente francés, pero la pregunta de cómo sacar del atolladero al proyecto constitucional europeo permanece.

"¿Cómo puede Europa recuperar su maniobrabilidad para responder a los grandes retos de los cuáles somos responsables ante los ciudadanos de nuestros países?", la pregunta la hace nada menos que la canciller alemana, Angela Merkel, presidenta en turno del Consejo de la Unión Europea.

Hasta el momento la Unión Europa se encontraba en compás de espera, aguardando los resultados de los comicios presidenciales en Francia. Mientras tanto se sabe el nombre de nuevo presidente galo, pero la pregunta de cómo sacar del atolladero al proyecto constitucional europeo permanece.

Mini cumbre - maxi problema

En el esfuerzo por rescatar del estancamiento al proceso constitucional, se reunieron el fin de semana en Portugal el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, la canciller alemana Angela Merkel, los primeros ministros de Portugal, José Sócrates, y de Eslovenia, Janez Jansa, así como el presidente del Parlamento Europeo, el alemán Hans-Gert Poettering.

Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: Angela Merkel y José Manuel Durao Barroso luchan contra titanes. La preocupación que los mueve es el posible debilitamiento de Europa en el contexto internacional. La carta magna europea aseguraría procesos de decisión eficientes, unidad en la política exterior y métodos de trabajo democráticos, según Barroso quien advierte que "sólo si la UE logra mantener su maniobrabilidad puede interceder en el escenario mundial para aportar soluciones a temas globales como el cambio climático, la inmigración y el suministro energético".

¿Aferrados a un sueño?

La presidencia alemana de la UE se ha impuesto como meta presentar en un plazo de seis semanas para la Cumbre de la Unión Europea en Bruselas, una propuesta de cómo salvar las bases de aquella constitución rechazada por los ciudadanos franceses y holandeses en el 2005. Se quiere llegar con una propuesta consensuada sobre la Constitución a las elecciones del Parlamento Europeo en el 2009.

La meta parase casi irreal. Tomando en cuenta que el tiempo vuela y los asuntos de palacio marchan lento, dos años parecen poco para un conglomerado en donde el entusiasmo por Europa no es homogéneo.

Coincidiendo con la mini cumbre en Portugal, el presidente polaco, Lech Kaczynski declaró que existen muchos problemas con la actual propuesta de constitución, para agregar que le parecen más interesantes las recomendaciones del futro presidente francés, Nicolas Zarkozy, de un acuerdo simplificado que sustituya la constitución.

Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: ¿Impondrá su sistema? La despedida de la idea de una Constitución Europea cobra fuerza cuando se leen declaraciones de europeístas convencidos como las del Comisario de Industria de la UE, el alemán Günter Verheugen, quien después de las elecciones galas indicó a la prensa germana que no habrá constitución.

Citado por el periódico Die Welt, Verheugen recomienda pragmatismo; despedirse del término constitución y concentrarse en el miniacuerdo recomendado por Sarkozy.

¿Cómo se vería el miniacuerdo?

Sarkozy exhorta a reducir el proyecto constitucional a un miniacuerdo que permita implementar las reformas de la UE pero que requiera sólo la aprobación del Parlamento y que no lleve el título de constitución. Según allegados a Sarkozy que cita la prensa germana sin revelar nombres, el futuro presidente francés ha indicado que de los 448 artículos que componen la constitución sólo 130 son imprescindibles para que la UE mantenga su maniobrabilidad.

Las declaraciones de Sarkozy en el sentido de que Angela Merkel ha aceptado su propuesta no parecen improbables tomando en cuenta que en breve podría unírseles el británico, Gordon Brown. Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: Gordon Brown: euroescepticismo británico. El futuro y probable inquilino de Downing Street no cuenta con fama de amante de la idea europea, una fama que apuntala el hecho de siendo Ministro de Finanzas evitara que Gran Bretaña se uniera a la zona euro y su fama de decidido representante de los intereses británicos.

Habrá que esperar a ver como funcionan las relaciones entre Merkel, Sarkozy y Brown y qué impulsos surgen en relación a la proceso de reformas de la UE. Esto podría tomar un poco más de seis semanas.

La presidencia alemana al frente de la Unión Europea finaliza en junio cuando Angela Merkel pasará la estafeta a su colega el primer Ministro de Portugal, José Sócrates, quien muy probablemente deberá completar el calendario alemán de gestiones para superar la parálisis de la reforma europea.

Claudia Herrera Pahl

Artículos relacionados

DW-WORLD: La Constitución Europea y sus Amigos
El tiempo de reflexión ha pasado, y los primeros pasos hacia revivir el debate sobre la Constitución se han dado. No fue por iniciativa de la presidencia de la UE, sino del bloque "Amigos de la Constitución Europea". (26.01.2007)
DW-WORLD: Constitución Europea en sueño creativo hasta 2007
La Constitución europea seguirá en una pausa de reflexión creativa. En el primer semestre de 2007, durante su presidencia europea de turno, de Alemania se espera una propuesta sólida para el camino a seguir. (29.05.2006)
DW-WORLD: Un claro rechazo holandés
Después de los franceses, también los holandeses rechazaron la Constitución europea. El 63 por ciento votó con "no". (01.06.2005)
DW-WORLD: Alemania: un sí ejemplar a la Constitución
En Alemania, el Tratado de la Constitución Europea fue ratificado. ¿Logrará esto dar una señal positiva y cambiar los vientos desfavorables que soplan en Francia? (27.05.2005)
DW-WORLD: Categórico rechazo francés a la Constitución europea
Los franceses confirmaron ampliamente en las urnas el rechazo a la Constitución de la UE que habían vaticinado las encuestas, propinando un duro golpe al presidente Chirac y a la Unión Europea. (29.05.2005)

Audios y Videos relacionados

Video: DW-TV: La cumbre de Sintra busca rescatar a la Constitución Europea. (13.05.2007)

Feedback

Feedback: ¿Cree usted que el complejo asunto de la Constitución se puede resolver? Su opinión nos interesa.

OTRAS NOTICIAS

Bilder: Mujeres que cambian al mundo

Especial Latinoamérica
Tres reporteros de DW-WORLD visitaron cuatro países: Bolivia, Chile, Venezuela y Brasil.

Externer Link, öffnet in neuem Fenster: Recorriendo el sur de Latinoamérica

© 2007 Deutsche Welle

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page