17/5/07

El titular de la cartera también reflexionó sobre el papel de los medios de comunicación social en el proceso de enseñanza y aprendizaje. (Jorge Santos/Archivo El Universal)

Ministro de Educación: "Gobierno de Chávez transformó modelo educativo del país"
El titular de la cartera también reflexionó sobre el papel de los medios de comunicación social en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
(Jorge Santos/Archivo)

El Universal.com/17/05/2007
Caracas.- El ministro del Poder Popular para la Educación, Adán Chávez, aseguró hoy que el gobierno del jefe de Estado, Hugo Chávez, ha producido cambios sustanciales en la educación que se imparte en el país.
Sus declaraciones fueron ofrecidas en la Asamblea Nacional (AN) luego de concluir su participación en el acto de apertura del XXIII Encuentro del Parlamento Cultural del Mercosur (Parcum) que se lleva a cabo a partir de hoy y hasta el próximo 18 de mayo en Caracas.
"El gobierno de Hugo Chávez ha transformado el modelo educativo de nuestro país dejando atrás el modelo colonial anterior para generar un sistema que se convierta en un poderoso motor que nos permita avanzar con paso firme hacia la concreción de la revolución educativa indispensable para alcanzar la verdadera independencia de nuestro pueblo y para asegurar la consolidación de la República Socialista de Venezuela, nuestra quinta república", afirmó.
El titular de la cartera se refirió al trabajo que realizan actualmente con la Ley Orgánica de la Educación (LOE) los representantes del Ministerio de Educación y los integrantes de la Comisión Permanente de Educación de la AN.
"Estamos trabajando fuertemente con los compañeros diputados de la Comisión de Educación pero también con todos los sectores de la sociedad para tener la Ley Orgánica de Educación que el país necesita, para tener en poco tiempo una transformación definitiva de la educación y asegurarla para todos los venezolanos sin ningún tipo de distinción", señaló.
Por otra parte, reflexionó sobre el papel de los medios de comunicación social en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
"Los medios de comunicación son una herramienta muy importante a tener en cuenta para la educación pero los medios de comunicación bien usados, con un uso dirigido hacia los valores, la captación del desarrollo y del conocimiento en general", dijo.
Chávez hizo la salvedad que cuando los medios masivos no se encuentran en "buenas manos" el resultado no es el mismo.
"Cuando están usados por el sector capitalista, entonces hacen un efecto contrario, un efecto dañino (…) el uso indebido de los medios de comunicación por los sectores capitalistas le inculcan a la población las ideas del consumismo excesivo, de la pelea y la esclavización. Son temas para la discusión", sentenció.
Asimismo, destacó los logros que, a su juicio, en materia educativa y cultural se han consolidado por medio del ALBA.
"A través de la Alternativa Bolivariana para nuestra América, ya está funcionando el ALBA cultural, el cual, mediante las organizaciones imprimirá diversos libros e igualmente, se está trabajando para establecer una compañía mixta para la edición de discos, revistas y de todo lo que tiene que ver con la profundización e integración de nuestras culturas".
Entre los países participantes del Parcum se encuentran: Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, miembros del Mercosur; Cuba, Ecuador, Perú y Bolivia como naciones invitadas y México, en calidad de país asociado.
Yolimer Obelmejías Valdezeluniversal.com

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page