14/5/07

Evo Morales anunció política de exploración y explotación de hidrocarburos en Bolivia

El jefe de Estado de Bolivia, Evo Morales, informó que se trata de una política "agresiva" de exploración

TeleSUR /13/05/07
El decreto aprobado por el presidente Evo Morales establece, según las autoridades del país, los mecanismos de asociación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) con otras empresas estatales, para buscar gas y petróleo en zonas tradicionalmente ricas o en nuevas reservas bolivianas.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este domingo la implementación de una política "agresiva" en la exploración y explotación de los hidrocarburos autorizando a la estatal petrolera a asociarse con otras compañías para este cometido, "en el marco de la nacionalización".
Según las declaraciones ofrecidas por Morales, "Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) está autorizada para explorar o explotar hidrocarburos en los campos tradicionales o no, pero como no tiene los suficientes recursos económicos puede buscar socios de empresas estatales de todo el mundo".
Morales aseguró en la rueda de prensa que a través del decreto, el gobierno que dirige imprimirá una "política agresiva en la exploración" de los hidrocarburos al asegurar que Bolivia tiene grandes reservas "de petróleo y especialmente de gas".
Consideró que lo que falta es explorar y explotar para mejorar la producción del mencionado recurso natural y confirmó que una de las prioridades será acelerar la exploración en el norte de La Paz donde se presume existen grandes yacimientos de hidrocarburos.
Según lo anunciado, la petrolera boliviana tiene la opción de convocar a licitaciones internacionales para concretar las actividades de exploración.
"Queremos informar que, a partir de esta fecha, aceleramos una política agresiva en la exploración", aseveró Morales, quien sostuvo que existen informes externos que demuestran que Bolivia tiene más yacimientos de hidrocarburos que los ya conocidos.
En la actualidad, la nación altiplánica tiene reservas calculadas en 48,7 billones de pies cúbicos, aunque prevé convocar este año nuevos estudios para certificar esa cifra.
El pasado jueves, Evo Morales, anunció la recompra, por parte del Estado, de dos refinerías de la brasileña Petrobras por un precio de 112 millones de dólares en una operación que culminará en un mes con la firma de un contrato.
La autoridad boliviana, que el sábado visitó las dos refinerías para asumir un control simbólico, en esas instalaciones se harán inversiones por 10 millones de dólares para aumentar la producción de los carburantes destinados al mercado interno.
De acuerdo a Morales, la ampliación de la capacidad productiva permitirá a Bolivia reducir sus importaciones de gasóleo y ahorrar entre 15 y 20 millones de dólares anuales.
ju/eu/Afp/YR

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page