22/5/07

Gobierno de Chávez asume control de la telefónica Cantv

Hoy será elegida la nueva junta directiva de la empresa. Foto archivo

La Estrella/Portada/Venezuela/Caracas /EFE
El Estado venezolano asumirá hoy lunes el control de Cantv, la principal telefónica nacional, que va camino a convertirse "en una empresa socialista", según el presidente Hugo Chávez, cuyo gobierno pagó por ello unos 1.600 millones de dólares.

"Cantv era una empresa capitalista privada; ahora es capitalista de Estado, pero vamos a la empresa socialista. No es fácil, pero allá vamos", subrayó el gobernante izquierdista el pasado viernes.

La denominada Compañía Anónima Teléfonos de Venezuela (Cantv) celebrará hoy lunes una asamblea de accionistas que elegirá a una nueva junta directiva, aunque Chávez ya designó a su presidenta: la licenciada en Letras y también en Computación Socorro Hernández. Ella "tiene el mérito de haber sido la líder del equipo que rescató el cerebro electrónico de la estatal Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa) luego del paro" nacional con el cual la oposición a Chávez intentó sacarlo del poder entre diciembre de 2002 y febrero de 2003, destacó ayer el diario El Universal de Caracas. Hernández impondrá en Cantv "un cambio de filosofía, en la que se sustituirá la rentabilidad a corto plazo de los actuales dueños, por una rentabilidad social, mayor penetración y mejor accesibilidad", dijo el 9 de mayo Jesse Chacón, ministro de Telecomunicacio-nes. Chacón fue el encargado de informar ese día del resultado de una Oferta Pública de Acciones (OPA) y que hasta entonces se había asegurado el control de al menos un 86,21 por ciento de los papeles.
El Estado se hizo en la OPA, efectuada en los mercados bursátiles de Caracas y Nueva York (EEUU), de un 79.62 por ciento de las acciones, lo que sumado al 6.59 por ciento que ya tenía en su poder elevó su control al 86.21 por ciento, precisó.
“Es un resultado muy satisfactorio", dijo y agregó que lo sería aún más, al quedar "en trámite" algunas ofertas, que subirían ese 86.21 por ciento hasta un porcentaje que será anunciado este lunes. A falta de ello, los trabajadores actuales y jubilados de Cantv cuentan con un 5.72 % de las acciones y el remanente de 8.07 por ciento está en poder de otros particulares.

Mas Noticias:

Semana decisiva para el plástico
Faltan escasos dos días para que se le venza el plazo a los técnicos del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) de entregar las recomendaciones al Órgano Ejecutivo para que se decida mantener o levantar la medida de salvaguardia otorgada el pasado 11 de abril a favor de la industria del plástico.
Empresarios temen por la firma del TLC con Estados Unidos
Los empresarios panameños aglutinados en la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá y la Cámara Americana advirtieron ayer, que el Tratado de Libre Comercio (TLC), negociado entre Panamá y los Estados Unidos no está asegurado, y señalaron además que corremos el riesgo de no contar con este instrumento comercial.
Acusan a Copa de violar convenio bilateral
El gobierno mexicano no revocó ni canceló las siete frecuencias adicionales de COPA en la ruta Panamá-México, como se ha estado señalando, según un comunicado divulgado ayer por la Mexicana de Aviación.
Plano Económico
Cooperativistas incrementan la producción de poroto en Herrera . Con un ingreso aproximado de 75 mil dólares, duplicando lo logrado el año pasado, gracias al apoyo del gobierno nacional a través de la asistencia técnica del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y otras instituciones del sector, finalizó el período productivo en 68 hectáreas de poroto de la Cooperativa de Producción Productores Unidos de Las Playitas (COPUPLA) de Herrera.
Procesadores aceptan negociar
El ultimátum lanzado por los productores de leche empieza a dar resultado, ya que la Asociación Nacional de Productores de Leche aceptó retornar a la mesa de negociación para definir la solicitud de aumento hecha por los ganaderos.
España no excluirá a Panamá de la lista de paraísos fiscales
Panamá sólo podrá salir de la lista de paraísos fiscales si cumple las condiciones previstas en la Ley de Prevención del Fraude Fiscal aprobada a finales del pasado año, según han comunicado representantes del Ministerio de Economía y Hacienda a autoridades diplomáticas panameñas.
Actualizarán legislación marítima panameña
En unas dos semanas, se espera que el proyecto de leyes sobre la “actualización de la legislación marítima de Panamá”, que intenta hacer más eficiente el servicio marítimo de Panamá, lleguen a la Asamblea de Diputados para su debido trámite.
Centroamérica desea una armonización arancelaria
Los ministros de Economía de Centroamérica se reunieron ayer en Guatemala para evaluar el avance de la armonización arancelaria en la región, informó una fuente oficial.
Bolivia espera retorno de de Venezuela a la CAN
Bolivia espera el pronto retorno de Venezuela a la Comunidad Andina (CAN), que abandonó en abril del año pasado, afirmó el ministro de Defensa boliviano, Wálker San Miguel.
Uribe sigue promoviendo la aprobación del TLC
El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, viajará a Estados Unidos el 7 de junio en busca de la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC), el mismo motivo que llevará hoy, martes, a ese país al vicepresidente Francisco Santos, informaron fuentes oficiales.
EEUU vende sus embajadas en más de $ 205 millones
¿Busca una suntuosa mansión o una opulenta oficina en ultramar? ¿Algo en una elegante urbanización o con vista a una capital exótica? Póngase en contacto con el gobierno de Estados Unidos, que tal vez le podrá ofrecer la vivienda de sus sueños.
Uruguay hace muy poco para evitar el lavado de dinero
Uruguay no ha prestado la debida atención a la transparencia de su sistema financiero, en especial en lo vinculado a las operaciones de lavado de dinero, lo que le ha provocado "una mala imagen" dentro y fuera de fronteras, según reconoció el lunes el representante ante la entidad internacional de regulación del blanqueo de capitales (GAFI).
Legislación argentina origina polémica dentro del Mercosur
Uruguay protestará una disposición argentina que exige condiciones para la operación de las empresas de transportes extranjeras en su territorio y que podría lesionar los acuerdos del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), el bloque regional que ambos países integran junto a Brasil, Paraguay y Venezuela.
Argentina confía en ampliación de zona libre de aftosa sin vacunación
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Argentina (SENASA) confía en que la Organización Internacional de Epizootias (OIE) acepte esta semana la ampliación de la zona declarada libre de aftosa sin vacunación hacia el norte, hasta el río Negro y la provincia de Neuquén, declaró ayer su presidente, Jorge Amaya.
Ministros buscan mejorar el transporte en la región
Ministros de transporte de la Comunidad del Caribe (Caricom) señalaron ayer que la necesidad de reformar el sector del transporte en la región formará parte del debate que se celebrará los próximos 21 y 22 de mayo en la cumbre de la isla de San Vicente.

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page