1/5/07

Guatemala:Congresistas estadounidenses pidieron la captura de Ríos Montt

Miembros de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos (EEUU) pidieron al fiscal general guatemalteco que cite y capture a Efraín Ríos Montt y a los integrantes del alto mando de su gobierno, sindicados de genocidio, crímenes de guerra y de lesa humanidad, informó la Red en Solidaridad con el Pueblo de Guatemala (NISGUA).
ARGENPRESS.info/29/04/2007
CERIGUA

Las y los legisladores estadounidenses instaron a Juan Luis Florido, fiscal general, a que actúe para prevenir que el general Ríos Montt y otros ex militares sean inmunes a partir de la próxima semana, cuando en Guatemala se convoque el 2 de mayo a las elecciones generales que se llevarán a cabo en septiembre próximo, indicó un comunicado de prensa.

La denuncia original, sobre graves violaciones de los derechos humanos, se interpuso ante el sistema judicial guatemalteco en el 2001, mientras que el año anterior se emitieron ordenes de captura en España contra el general, producto de otras acusaciones sobre crímenes de igual naturaleza, agregó el documento que circuló a nivel internacional.

A los legisladores solicitantes les preocupa que el objetivo idóneo de una postulación de Ríos Montt sea lograr inmunidad, por lo que las y los diputados exigieron acciones antes que inicie la inscripción de candidatos y candidatas a cargos de elección popular, recordó NISGUA.

Luego de lamentar la falta de seguimiento al caso del militar golpista, que ha permanecido en fase investigativa durante los últimos seis años, miembros de la Cámara estadounidense pidieron a Florido que empiece los procesos correspondientes en contra de los acusados.

Las y los signatarios destacaron la gravedad de la querella iniciada en Guatemala e indicaron que hay declaraciones de más de 100 testigos, evidencias forenses y militares, así como el reconocimiento por parte de la Comisión de Esclarecimiento Histórico (CEH) y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de que se cometieron graves violaciones de los preceptos universales sobre la persona humana en el país.

Andrew de Sousa, miembro de NISGUA, concluyó que esta organización no gubernamental estadounidense se encuentra satisfecha por la actuación de los congresistas, que se han unido a las miles de personas en EEUU que exigen la captura de Ríos Montt y anunció que continuará la presión sobre el gobierno guatemalteco, hasta lograr que se haga justicia.

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page