28/5/07

¿Hugo Chávez acaba con RCTV, la voz de los más humildes ?

Protesta de la SIP. Gonzalo Marroquín y Rafael Molina han denunciado de forma enérgica el atropello intolerable de Hugo Chávez a la libertad de expresión y prensa en Venezuela.

El cierre de Radio Caracas Televisión (RCTV), la histórica cadena fundada en 1953 que más telenovelas ha exportado despues de Televisa, fue denunciado por la SIP como atropello a la libertad de expresión. (Por Juan-Fernando Dorrego Tíktin)

Lo que Chávez no cuenta

La amenaza se cumplió de forma inexorable. Desde la medianoche del domingo 27 de mayo la histórica Radio Caracas Televisión (RCTV) ya no podrá sintonizarse. Pero la historia no es la que cuenta Hugo Chávez. RCTV no es el canal de la oligarquía venezolana sino precisamente el de las clases más humildes.

El golpe de Hugo Chávez contra RCTV ha sido rechazado según diferentes encuestas fiables -como informó Hechos de Hoy- por el 85% de los venezolanos. Su cierre supone la desaparición de la única voz opositora a nivel nacional en el panorama de los canales de televisión. La televisión venezolana ha estado dominada por dos grandes cadenas, RCTV y Venevisión.

El pacto de Cisneros

La situación de Venevisión ha sido muy diferente a la de RCTV. Ambos fueron dos canales críticos con la gestión autoritaria y personalista de Hugo Chávez hasta el año 2005. Fue el momento del giro de Venevisión al pactar su propietario, Gustavo Cisneros, con Hugo Chávez. Desde ese momento sus programas se cerraron a las protestas y denuncias de la oposición. El pacto de 2005 tiene ahora sus beneficios para Venevisión ya que su licencia para emitir fue prorrogada durante cinco años más.

Hugo Chávez tampoco tiene razón en sus denuncias de emisora golpista contra RCTV. Precisamente la única que mantuvo esa actitud fue Venevisión ya que Gustavo Cisneros conoció la intentona y según algunos la secundó. Pero fue hábil al rectificar al ver el fracaso de la conspiración. En ese momento ofreció Gustavo Cisneros a Hugo Chávez la emisora de Venevisión como canal oficialista.

La voz de los más humildes

¿Cuál es la razón última de la fobia de Hugo Chávez contra RCTV? Muchas voces en Venezuela coinciden en el análisis certero. RCTV no es la cadena de las oligarquías sino de las clases más humildes a las que ofrece entretenimiento. Por eso desde hace tiempo RCTV es sobre todo un canal popular.

RCTV ha sido la voz de las protestas en barriadas, de las manifestaciones exigiendo viviendas dignas, seguridad en las calles y rechazo a las alzas continuas en los alimentos básicos. Lo dramático para Venezuela es que todas esas protestas y denuncias ya no tendrán a partir de ahora cobertura. Hugo Chávez cierra así su ciclo de propaganda de decir a los más humildes cuál es la única verdad en su Venezuela erigida en lo que califica como la vanguardia del socialismo del siglo XXI.

Una crónica anunciada

RCTV es además una histórica cadena que inauguró sus emisiones tres años antes que la española TVE. Creadora de legendarias telenovelas como Cristal, La dama de rosa y Topacio, por sus estudios han pasado generaciones de actores y actrices. En horas sombrías para la libertad de expresión en América Latina, el cierre de RCTV es el peor presagio de una crónica anunciada.

El veredicto de Marcel Granier, director de RCTV, no puede ser más exacto al señalar que Venezuela entra así en una era de totalitarismo. Su denuncia no puede ser tampoco despreciada por España y la Unión Europea. No sólo es un día negro para la libertad de expresión y prensa en América Latina sino para la defensa de los Derechos Humanos en la Venezuela que gobierna Hugo Chávez con implacable puño de hierro.

Más Noticias
El Informe Winograd enfrenta a Ehud Olmert y Tzipi Livni
La participación, factor decisivo para el duelo de Sarkozy y Royal
La firmeza de Lula da Silva obligó a un compromiso a Chávez
La audaz visita de Pelosi a Siria, severo golpe a Bush

Hechos de Hoy.com/28/5/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page