8/5/07

Hugo Chávez, “El Maestro”

La Historia Paralela/Opinion /07/05/2007

Jorge Landivar Roca
A propósito de la crítica de Hugo Chávez al senado boliviano por el tratamiento de los ‘petrocontratos’, su presidente, José Villavicencio, señaló que el intervencionismo delirante del mandatario venezolano en asuntos internos del país y el vergonzante avasallamiento a la soberanía nacional, se debe al sometimiento del presidente Morales al plan del mandatario extranjero, actitud que lo hace ‘parecer su alumno, su pupilo, su empleado personal’.

Se sabe que es costumbre en Evo Morales, llamar a Chávez ‘mi comandante’, ‘mi maestro’; y por lo que se ve éste ha asumido plenamente la tarea de ‘tutor’, al extremo que públicamente lo exhibe como ‘ahijado’ suyo. Ello también explica la presencia, en calidad de ‘bedel’, del embajador venezolano, en todos los actos oficiales y políticos y las declaraciones y críticas que en temas internos se permite verter.

La tácita dependencia política-pedagógica de Morales se pone en evidencia, al comparar la ejecución del programa ‘chavista’ con las asignaturas que ha puesto en práctica el presidente boliviano. Si no parece, cotejemos:

Chávez comienza su gobierno impulsando la ‘Reforma Constitucional’ con el propósito central de incorporar la ‘reelección presidencial indefinida’, es decir su eternización en el poder. Evo Morales, hace lo propio, aunque no logra los mismos resultados. Algunos masistas, y al parecer el propio vicepresidente, ven con malos ojos los mandatos eternos.

La ‘Ley Habilitante’ fue una genialidad. Con esta norma, Chávez, logra despojar a la Asamblea Nacional de la potestad de elaborar leyes y, hoy él, puede gobernar por decreto. Recordemos que sin necesidad de una ley, el mandatario boliviano ha nombrado, mediante decreto, autoridades de empresas e instituciones del Estado, incluso a Ministros de la Corte Suprema.

Con el denominativo de ‘Jornada Moral y Luces’, el presidente venezolano pretende adoctrinar de manera masiva a los venezolanos para lograr luego su sometimiento político. Con el mismo propósito, el presidente boliviano ha anunciado la ‘Descolonización del Estado’; término que no sólo toca aspectos relativos al sistema educativo, sino algunos sensibles a los bolivianos, como aquel relacionado con el tema de la religión. Sin embargo, según el MAS, el proyecto de adoctrinamiento planificado será abarcado por las materias de ciencias sociales y naturales.

Chávez ha decidido la redistribución geográfica del territorio venezolano con el proyecto denominado ‘Geometría del Poder’, pretende con ello anular el papel institucional de estados y municipios, abolir la descentralización existente y centralizar el poder regional. Se debe recordar que el planteamiento de cambiar el mapa de Bolivia, definiendo una nueva división política, es una propuesta sustentada por el partido de gobierno en la Asamblea Constituyente.

Finalmente, Chávez está ejecutando la ‘Explosión del Poder Comunal’, un proyecto dirigido a anular toda intermediación política y establecer un vínculo directo entre líder y masa. Evo Morales, ignorando prefecturas y municipios, llega a los departamentos a través de sindicatos y grupos sociales afines. Con la misma intención, en la repartija de recursos venezolanos, elimina toda intermediación institucional del Estado. Mientras el chorro de petrodólares mantenga su grosor, funcionarán las dádivas, continuará la gira proselitista de Evo y el presidente de Bolivia seguirá ejecutando el triste papel de mensajero de Chávez.

Autor: Jorge Landívar Roca

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