1/5/07

Israel: Un informe israelí critica la actuación de Ehud Olmert durante la guerra del Líbano

Un informe israelí sobre la guerra librada el pasado verano por la nación hebrea contra la guerrilla libanesa Hizbulá acusa al primer ministro israelí, Ehud Olmert, de no haber gestionado el conflicto de forma adecuada y pone de manifiesto la falta de bagaje militar del ministro de defensa, Amir Peretz, según publicó el sábado el diario israelí de amplia tirada Yedioth Ahronoth. Un panel dirigido por el magistrado jubilado Eliahu Winograd revelará el lunes los resultados del informe sobre la que ha sido denominada Segunda Guerra del Líbano por Tel Aviv, aunque parte de la información que contiene el documento fue filtrada este fin de semana, señaló el rotativo. Según información divulgada en la noche del sábado por el Canal 10 de la televisión israelí, el comité Winograd considera que Olmert fracasó en la puesta en funcionamiento de planes de emergencia delineados con anticipación a la guerra, temiendo que resultarían en un gran número de víctimas.
ARGENPRESS.info/29/04/2007

Olmert resistió una incursión terrestre en el Líbano durante el conflicto, pero no presentó una alternativa coherente dada la falta de un plan estructural, reza el documento.

Asistentes del primer ministro afirmaron el sábado que Olmert no tiene intención de presentar su dimisión tras la publicación formal del informe el próximo lunes, aunque se espera que tanto Olmert como Peretz se pronuncien oficialmente acerca de los hallazgos del mismo.

En cuanto al ministro de Defensa, la investigación del panel concluye en el fracaso de Peretz para superar su falta de experiencia militar y lo acusa de no hacer un uso apropiado de los recursos defensivos puestos a su disponibilidad.

El titular de Defensa, según el comité, prefirió convocar un foro privado que se saltó al Ministerio de Defensa, de modo que finalmente Olmert y él mismo fueron los únicos en dirigir el conflicto, demostrando no poseer los conocimientos adecuados.

El comité añade que la decisión de Peretz de dirigir la guerra de la forma en la que fue llevada se debió a consideraciones personales y que posiblemente fue negligente a la hora de aceptar el nombramiento como ministro de Defensa en un primer momento.

El panel denuncia que la guerra fue gestionada de forma impropia y que se tomaron decisiones precipitadas en medio del caos reinante. Existieron fallos en el proceso general de toma de decisiones y se demostró falta de liderazgo durante las situaciones de emergencia.

Así mismo, el ex jefe del Estado Mayor del Ejército Israelí, Dan Halutz, que presentó su dimisión en enero, es acusado de infravalorar la amenaza de cohetes Katyusha a la que se enfrentaba Israel, despertando fuertes críticas entre los rangos militares y fracasando en la presentación de alternativas viables.

El conflicto de 34 días estalló el 12 de julio de 2006, cuando la guerrilla Hezbolá secuestró a dos soldados israelíes en un ataque transfronterizo. En torno a 1.200 libaneses y 158 israelíes fallecieron durante los enfrentamientos.

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page