22/5/07

La Iglesia venezolana responde al presidente Hugo Chávez

Conferencia Episcopal Venezolana

El presidente de la Comisión de Aplicación del Concilio Plenario de Venezuela, monseñor Ovidio Pérez Morales, consideró que el pedido de disculpas que el presidente Hugo Chávez solicitó al papa Benedicto XVI por la evangelización de América Latina es producto de la "ignorancia" del primer mandatario sobre aquel proceso

AICA/Caracas/Venezuela/22/05/2007
El prelado venezolano recordó que la Iglesia "reconoció" y "pidió perdón" en el pasado por las "sombras" que acompañaron su historia de más de 2.000 años.

"De eso ya se ha hablado en la Iglesia y se ha tomado posición en las conferencias episcopales generales y del episcopado latinoamericano, de manera que me parece que es una ignorancia de lo que la Iglesia ya ha hecho", subrayó.

Monseñor Pérez Morales precisó que además de las disculpas de Juan Pablo II, "en repetidas ocasiones", el Concilio también "pidió perdón" por acciones de la Iglesia como los procesos inquisitorios y las cruzadas, entre otros.

“Me parece que no es una actitud coherente ni correcta el exigir al Papa que haga mea culpas, cuando en el presente tenemos en nuestro país hechos antidemocráticos, como lo que se piensa hacer en materia de comunicación social. Es una voz única y eso es una actitud inquisitorial", dijo.

Chávez había pedido el viernes al Papa que se disculpe ante los pueblos de América Latina por haber afirmado que la evangelización católica se realizó sin imposiciones.

"¿Cómo va a decir Su Santidad, cuando aún están calientes los miles de indígenas masacrados por los conquistadores, que cuando llego aquí Europa con las carabelas y los barcos y los arcabuses vinieron a evangelizar y no hubo ningún tipo de imposición?", preguntó el presidente en un acto público.

El mandatario venezolano añadió que "aquí hubo un verdadero genocidio" y "ocurrió algo mucho más grave que el Holocausto de la Segunda Guerra Mundial. Nadie puede negarnos esa verdad que todavía tiene que dolernos y nadie, ni el Papa, puede venir a negarnos el holocausto origen de esa tierra".

AICA


No hay comentarios:

Locations of visitors to this page