11/5/07

La Secretaría de Estado corrige las palabras del Papa

Francesco Peloso*

POR ESTO!/Titulares/05/2007
SAO PAULO, Brasil.- El tema del aborto sigue destacando en este tormentoso viaje a Brasil y a Latinoamérica de Benedicto XVI.
La última novedad tuvo lugar ayer a través del director de la Sala de Prensa del Vaticano, el jesuita padre Federico Lombardi.
En efecto. Lombardi explicó a los periodistas que la cuestión del aborto ligada a la excomunión “no es el objeto del viaje del Pontífice”, y, por lo tanto, habrá que esperar a los próximos días para saber si Ratzinger querrá volver a tocar el tema, más en general, de la defensa de la vida.
No la tiene fácil en estas horas el portavoz del Vaticano, obligado a corregir y echar agua en el fuego inclusive en contra de las declaraciones del mismo Papa.
Desde ayer en la página web de la Santa Sede fue colocada la entrevista completa concedida por el Papa en el avión. La respuesta sobre la excomunión de los legisladores de la Ciudad de México fue corregida, es decir, fue ablandada respecto a la original. El padre Lombardi dijo, a quien le preguntó sobre este cambio, que cuando el Papa habla sin guión la Secretaría de Estado puede intervenir para arreglar o limar el texto.
Una afirmación que sorprendió a muchos corresponsales de la prensa internacional que están siguiendo las palabras y los pasos del Pontífice en Brasil. A continuación presentamos la versión oficial de la respuesta a la pregunta que fue objeto de las polémicas, realizada en el avión: Pregunta: “Santità lei condivide la scomunica data ai deputati di Città del Messico sulla questione dell'aborto?”; “¿Santidad usted comparte la excomunión impuesta a los diputados de la Ciudad de México sobre la cuestión del aborto?”. Respuesta del Papa: “La scomunica non è una cosa arbitraria, ma è prevista dal Codice (n.d.r. codice di diritto canonico). Quindi sta semplicemente nel Diritto Canonico che l'uccisione di un bambino innocente è incompatibile con l'andare alla comunione in cui si riceve il Corpo di Cristo. Non si è quindi inventato qualcosa di nuovo, di sorprendente o di arbitrario”. “La excomunión no es algo arbitrario, está prevista en el Código (en el Código de Derecho Canónico, nota de F. P.). Por lo tanto está simplemente en el Derecho Canónico que el asesinato de un niño inocente es incompatible con ir a tomar la comunión en la que se recibe el Cuerpo de Cristo. No se ha inventado por lo tanto nada nuevo, sorprendente o arbitrario”.
Hasta aquí las palabras del Papa coinciden con las que publicaron los diarios de todo el mundo y con las versiones de los periodistas abordo del avión.
Pero en la parte siguiente se afirma: “È stato solo ricordato pubblicamente quanto è previsto dal Diritto della Chiesa, da un Diritto che è basato sulla dottrina e sulla fede della Chiesa, sul nostro apprezzamento per la vita e per la individualità umana, sin dal primo momento”; “Sólo se ha recordado públicamente cuanto está previsto por el Derecho de la Iglesia, de un Derecho que está basado en la doctrina y en la fe de la Iglesia, en nuestro aprecio por la vida y la individualidad humana desde el primer momento”.
En la versión original el Pontífice mencionó de nuevo a la Iglesia Mexicana: “i vescovi non hanno fatto niente di arbitrario e hanno solo messo in luce ciò che è previsto dal diritto della Chiesa”; “los obispos no hicieron nada arbitrario y han puesto a la luz lo que está previsto por el derecho de la Iglesia”. Precisamente, el derecho de la Iglesia.
El padre Lombardi ya desde hace dos días intentó encontrar una vía de salida: no hay excomunión sino autoexclusión de los políticos pro-aborto de la comunión.
La Secretaría de Estado del Vaticano, es decir, el cardenal Tarcisio Bertone, parece que apoyó este cambio de línea, es decir, la “modificación” de la declaración del Papa.
¿Dónde está la verdad? El punto nodal es la “voluntad política” de la Iglesia, inclusive en contra del parecer de expertos en derecho canónico, de excomulgar a los legisladores de la Ciudad de México que aprobaron la ley. Sin embargo, la incertidumbre prevalece sobre el punto de vista formal del derecho.
Pero hay que puntualizar que las palabras del Pontífice no pueden estar equivocadas.
Lo que emerge en estas horas es la desorientación entre los funcionarios del Vaticano sobre los nuevos escenarios que se están abriendo en America Latina. Además del miedo a perder más terreno en los temas éticos.
Después de la retirada del gran ámbito de la lucha en favor de los pobres con la persecución contra la Teología de la Liberación llevada a cabo desde Roma, hoy la Iglesia se encuentra en crisis también ante el tema del aborto, la homosexualidad, el uso del condón, de las relaciones prematrimoniales, mientras las Iglesias Evangélicas ganan terreno.
Benedicto XVI, después de dos años de pontificado, parece incapaz de dominar el significado del papel que representa, ya no más como teólogo, sino como Jefe de la Iglesia Universal cuyas palabras tienen una influencia directa y fuerte en las decisiones políticas y en las decisiones de los gobiernos de todo el mundo.
*Enviado especial de POR ESTO! en Brasil
Traducción: Eduardo Lliteras

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page